• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, recibió la noticia con beneplácito.

el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, recibió la noticia con beneplácito. | Foto: Archivo

Publicado 9 diciembre 2014



Blogs


La misión palestina le da visto bueno al reconocimiento de Colombia al tiempo que funcionarios de alto nivel buscan mayor acercamiento.

Colombia elevó la categoría de la representación palestina en el país de “Misión Especial” a “Misión Diplomática”, lo que representa el último ejemplo de apoyo que un país latinoamericano le brinda a esta nación.

El anuncio se realizó el 5 de diciembre y se formalizó el día siguiente en una ceremonia a la que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki. Ahora la misión palestina está a un escalón de ser una Embajada, medida que Al- Maliki recibió con beneplácito, aunque espera que haya mayor reconocimiento.

“Palestina merece el reconocimiento, como pueblo y como Estado independiente”, manifestó Maliki.

Este año, Inglaterra, España, Francia, Irlanda y Suecia tomaron medidas para el reconocimiento formal de Palestina como un estado independiente. Asi mismo, en noviembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon manifestó públicamente que espera que otros países tomen acciones similares.

La decisión de Colombia tiene lugar después de un patrón de apoyo que mostraron otros países de la región, tras el cruel ataque que Israel llevó a cabo en el territorio palestino este año.

El Salvador, Chile, Peru, Brasil y Ecuador retiraron al embajador israelí de sus países durante la brutal agresión; Venezuela y Bolivia, países que mantienen relaciones limitadadas con Israel, fueron críticos abiertos del ataque.

Posteriormente, Venezuela suministró cientos de toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, brindó refugio a palestinos que habían quedado huérfanos y recibió cientos de estudiantes de medicina para que recibieran educación gratuita en el país.

Estas manifestaciones de apoyo por parte de los países de América Latina merecieron el agradecimiento público del Consejo Nacional de Palestina.

A pesar elevar el status diplomático de la representación Palestina, Colombia es uno de los países de la región que mantiene relaciones estrechas con Israel, en la que destaca la cooperación tecnológica. De igual manera, el país latinoamericano le ha comprado a Israel material militar como aviones, drones y armas, además de recibir asistencia tecnológica.

LEA TAMBIÉN:

Rusia aboga por reconocimiento del Estado Palestino


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.