• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Calculan que los beneficiarios del decreto de Obama serán cinco millones de ilegales (Foto:Reuters)

Calculan que los beneficiarios del decreto de Obama serán cinco millones de ilegales (Foto:Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


La Casa Blanca estimó que el presidente Barack Obama anunciará beneficios para al menos cinco millones de indocumentados residentes en Estados Unidos. Es decir, menos de la mitad del total de afectados.

Miles de personas que residen en Estados Unidos de manera ilegal llegaron al país hace menos de cinco años, por lo que podrían quedar fuera de los “beneficiados” por el decreto que el presidente Barack Obama anunciará este jueves, respecto a la reforma migratoria. 

Expertos en este tema calculan que 22 por ciento del total de inmigrantes vive en EE.UU. hace menos de cinco años, y recalcaron que los excluidos serían los de estados como Massachusetts (este), Louisiana (sureste), Kentucky(este), Ohio (sureste), Mississippi (este), Virginia (este), Alabama (sureste) y Hawaii (oeste), el 30 por ciento de la población ilegal.

Los analistas del Instituto de Política Migratoria, (MPI por su sigla en inglés), suponen que el decreto de Obama podría incluir a padres y esposos o esposas de ciudadanos estadounidenses que residen de modo permanente desde hace varios años. 

Además insinúan que el mandatario norteamericano podría ampliar en ese decreto la deportación de jóvenes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. 

Los decretos contenidos en la reforma migratoria serán firmados por el jefe de Estado este jueves, confirmó la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter. 

Obama ha declarado que con sus acciones legales busca impedir la deportación de 11 millones de inmigrantes, aunque la reciente derrota electoral legislativa, en la que los republicanos obtuvieron la mayoría de votos, complica la negociación de una reforma.

Lea: Claves para entender las elecciones legislativas de EE.UU.

Millones serían deportados

La Casa blanca explicó que el decreto podría beneficiar a uno cinco millones de ilegales para vivir en Estados Unidos, aún cuando son más de 11 millones los afectados. 

Expertos del MPI calculan que 3,4 millones de inmigrantes sin ciudadanía mayores de 15 años, tiene al menos un hijo nacido en Estados Unidos, 8 por ciento está casado con ciudadanos estadounidenses y 7 por ciento convive legalmente con personas que poseen residencia permanente. 

Sin embargo, los expertos sólo hacen estimaciones de las cifras de beneficiarios, pues Obama no ha dicho las bases del decreto. "Sería prematuro ahora identificar a esa población", dijo Marc Rosenblum, vicedirector del programa de políticas migratorias estadounidenses del MPI.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, Nueva Jersey (este), Florida (sur) y Pensilvania (este) son algunos de los siete estados en los que aumentó la llegada de inmigrantes entre el 2009 y el 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.