• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 enero 2015



Blogs


El mandatario boliviano, Evo Morales, entregará en minutos la presidencia pro tempore del G77 más China a Sudáfrica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista exclusiva para teleSUR, agradeció al G77 más China por confiar a Bolivia y a su persona por “dirigir al grupo más grande de las Naciones Unidas, un privilegio, un orgullo poder compartir experiencia de trabajo con presidentes del grupo 77”.

“Nunca soñé tener esta enorme responsabilidad (...) muy contento, siento que en esta gestión relanzamos el grupo, con los presidentes y los movimientos sociales”, aseguró.

Aseguró que el G77 tiene como propósito erradicar la pobreza. “Proponernos muchos temas, dentro de las Naciones Unidas debe ser aprobado la erradicación de la pobreza para el 2030”. Además, indicó que el G77 también deberá trabajar por la igualdad y la paz mundial.

Respecto a la experiencia de Bolivia en el G77 destaco la política de nacionalización de los recursos naturales. "Esta experiencia debe ser infundida en los pueblos, en África y en otros continentes", expresó.

En cuanto a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y Rusia, el mandatario boliviano aseguró que éstas acciones injerencistas solo podrán ser derrotadas mediante la unión de los pueblos. "A veces jugando o imponiendo precios a los recursos naturales para agredir económicamente a países como Rusia y Venezuela, frente a esta situación es importante la unidad y solidaridad de nuestros pueblos".

"La solidaridad siempre derrotará esta clase de política que todavía ejercitan países como Estados Unidos en el siglo 21", aseveró Morales, al tiempo que aseguró que el país norteamericano "ya no es una potencia pero pretende seguir siÉndolo con estas agresiones".

Morales señaló que el bloque del grupo 77 se enfrenta a diversos desafíos, entre ellos "planificar nuestras  acciones para evitar cualquier agresión política y económica a nuestros países".

También indicó que el siguiente desafió es implementar políticas sociales para “erradicar la pobreza, trabajo por la vida, la igualdad, la paz y un mundo sin guerras (...) es importante aprobar nuestras políticas para el bien de la humanidad”.

Indicó que otra obligación de las naciones miembros del G77 es fortalece las democracias. "En los países tenemos la obligación de fortalecer nuestras democracias, eso es con resultados, por ejemplo en Bolivia por constitución los servicios básicos son un derecho humano no un negocio privado". 

El mandatario boliviano se encuentra en Estados Unidos, donde entregará dentro de minutos la presidencia pro témpore del G77 más China a Sudáfrica.

Toma de posesión autóctona

El presidente reelecto de Bolivia dijo estar sorprendido que los indígenas y los movimientos sociales de manera autónoma decidieron realizar el próximo 21 de enero el acto de toma de posesión de su siguiente mandato con una ceremonia autóctona en Tiahuanaco, una antigua ciudad arqueológica.

El mandatario dijo estar muy contento por su toma de posesión en esa ciudad sagrada para la cultura andina. Invitó a los medios de comunicación social, Jefes de Estados y movimientos sociales a presenciar el acto.

El día siguiente, 22 de enero, se realizará la investidura oficial, tanto de Morales como del vicepresidente Álvaro García Linera, en una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se realizará luego del saludo protocolar a ambos dignatarios desde el Palacio de Gobierno, ubicado frente a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Bolivia entrega presidencia del G77 a Sudáfrica

El mandatario boliviano entregará este jueves la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77) a Sudáfrica, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, dijo que en el acto de traspaso estaría presente el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de las Naciones Unidas, Sam Kahamba Kutesa.

“Sudáfrica tomará la posta de este importante grupo, le daremos toda la colaboración y sabemos que continuarán con la línea que marcó el presidente Morales”, señaló Llorenti.

El diplomático agregó que el presidente Morales tiene previsto reunirse con Ban Ki-moon, ir a una exhibición fotográfica y ofrecer entrevistas ante los medios estadounidenses.

El 8 de enero de 2014 Bolivia asumió por segunda vez el mandato del G-77, grupo que fue creado en 1964 para impulsar la cooperación Sur-Sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.