• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 septiembre 2014



Blogs


La Procuraduría mexicana confirmó que son 58 las personas desaparecidas, tras actos de abuso de las fuerzas policiales contra estudiantes el pasado viernes 26 de septiembre, cuando resultaron fallecidos otros seis jóvenes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Pública de México intensificó un operativo para dar con el paradero de los 58 jóvenes desaparecidos en el estado de Guerrero (suroeste) en la noche del pasado viernes, informó el corresponsal de teleSUR en ese país, Eduardo Martínez.

También detalló que se activó un sobrevuelo por toda la ciudad de Iguala y un importante despliegue de las Fuerzas Federales para verificar las entradas y salidas de Guerrero, cerca de Chilpancingo, capital del Estado (suroeste de México).

La Procuraduría de México dio a conocer 58 nombres de personas desaparecidas en su mayoría alumnos de primer año de la escuela normal rural (escuela para maestros) de Ayotzinapa del municipio Iguala.

Los estudiantes desaparecidos se encontraban en un acto previo a la celebración de los 36 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco. Producto de la arremetida de las fuerzas policiales, seis personas fallecieron.

En contexto

Un total de seis víctimas fatales fue el saldo de estos actos violentos. La fiscalía por su parte reveló que 22 policías fueron aprehendidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya abrió un expediente que fue mencionado en otros foros como el de la Cámara de diputados, donde activistas de derechos humanos piden un juicio político contra el gobernador y el alcalde de la ciudad de Iguala quien alega que desconocía los hechos.

La intención de estas acciones es que los hechos no se repitan ni queden impunes, como los ocurridos en el año 2011, específicamente el 12 de diciembre, cuando jóvenes normalistas se manifestaban en la Carretera del Sol, que va a Acapulco, y fueron igualmente reprimidos por autoridades locales. En esos hechos resultaron dos personas fallecidas por el excesivo uso de la fuerza.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.