Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

132 Notas publicadas

Notas recientes

La obra periodística y testimonial del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, es también una fuente necesaria para comprender nuestra historia y el compromiso de un gran escritor con la liberación de nuestra América.

La postura de México ha sido congruente con la tradición de la política exterior que se ha destacado siempre con la congruencia del derecho de asilo a todo perseguido político.

De ahí que la llamada 4T, emerge como un proyecto que llegó al poder político desde la perspectiva de la llamada amplia izquierda mexicana.

El 18 de marzo de 1824 en la Ciudad de México se publicó en el diario “El Sol”, el acuerdo del Congreso Constituyente de México, en el que se confirió al Gran Libertador el nombramiento de ciudadano honorario.

Comenzaron el pasado primero de marzo de este año de 2024 las campañas electorales en los Estados Unidos Mexicanos.

En efecto Sandino murió en defensa de la soberanía nacional de su país, pero también de los pueblos y naciones de nuestra América.

En esta ocasión el envío de efectivos militares a Panamá, específicamente a la región de Bocas del Toro, es para colaborar en las labores del rastreo y búsqueda de los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros precursores de la Revolución Mexicana e internacionalista que se hizo presente en Panamá a finales del siglo XIX.

La segura fórmula ganadora de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en la República de El Salvador, la conforman Nayib Armando Bukele Ortez y Félix Ulloa respectivamente.

Finalmente, como casi todos los grandes caudillos libertarios de nuestra América, Eloy Alfaro padeció la traición de la oligarquía conservadora. Así, en ese contexto político lleno de traiciones, tras salir de nueva cuenta al exilio regresar al Ecuador y el entonces presidente Carlos Freile Zaldumbide, ordenó su aprehensión en Guayaquil.

En los años setenta y ochenta una gran cantidad de uruguayos y argentinos junto con brasileños, buscaron refugio por la persecución de la dictaduras militares de esos países, sumándose los casos de Perú y Bolivia.