• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes están dispuestos a tomar 81 alcaldías (Foto:EFE)

Los manifestantes están dispuestos a tomar 81 alcaldías (Foto:EFE)

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron el control de cuatro alcaldías de la región para presionar a las autoridades a que busquen y regresen con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras una arremetida policial.

Cientos de maestros acompañados de estudiantes tomaron este jueves varias alcaldías del estados de Guerrero (sur) como medida de presión para que las autoridades encuentren a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. 

Los manifestantes dijeron estar indignados por la negligente búsqueda y activaron un plan que incluye bloqueos de carreteras principales. La Asamblea Nacional Popular (estudiantes universitarios) junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) promueven la movilización, cuyo objetivo es tomar el control de 81 alcaldías. 

Esta iniciativa resultó del consenso en el que participaron alrededor de mil 500 estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que se concentraron en la Rectoría del campus para exigir que aparezcan con vida los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. 

Ante la medida de presión, algunas alcaldías fueron evacuadas, otras cerradas y otras tomaron precauciones para que la movilización no obstaculice sus labores. Los estudiantes que claman "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", ante un caso que recuerda la violencia policial y del narcotráfico que se vive en el país. 

Además del ayuntamiento de Chilpancingo, (capital de Guerrero), también tomaron la alcaldía de Tlapa de Comonfort,  Atoyac de Álvarez y Huamuxtitlán, sin disturbios ni incidentes que lamentar. "Son unos 200 maestros los que mantienen tomado el palacio de gobierno y nosotros somos respetuosos de la manifestación", explicó el alcalde de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo.

Voceros de la Asamblea Nacional Popular, llamaron a todas las organizaciones sociales a que si el próximo 22 de octubre no aparecen los normalistas, intensifiquen las protestas, realicen paros, bloqueos carreteros, toma de alcaldías, aeropuertos y cierren comercios. 

Mientras que maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) promovieron varias movilizaciones en Tlapa, donde pararon 87 por ciento de las escuelas. 

teleSUR te invita a conocer en detalle: El Caso iguala

Estudiantes hacen arder Guerrero

La falta de información, los múltiples señalamientos contra el gobernador de Guerrero, la fuga del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el hallazgo de cadáveres en fosas comunes, hizo estallar la paciencia decenas de jóvenes de la escuela rural de Magisterio de Ayotzinapa, que exigieron enfurecidos la aparición de los 43 estudiantes, víctimas de la represión policial y bandas criminales que los asediaron el pasado 26 de septiembre. 

Los estudiantes han puesto de huelga a varias universidades e incluso han movilizado cientos de personas hasta la sede la Fiscalía General para pedir la vuelta con vida de los normalistas atacados y que según las autoridades sobrevivieron a la represión que dejó seis muertos, tras la camaradería de policías municipales con miembros del cártel Guerreros Unidos. 

Algunos investigadores sospechan que los jóvenes fueron asesinados y enterrados en algunas de las fosas clandestinas halladas en Iguala recientemente, donde las autoridades han encontrado miles de víctimas.

Los primeros 28 cadáveres encontrados no eran de ninguno de los estudiantes, pero igual despertó la duda de los manifestantes y familiares sobre la complicidad del gobernador, alcalde y policía con las narcobandas. 

Este miércoles otras seis fosas fueron encontradas sin cadáveres pero con "un hueso" y unos zapatos, aunque la fiscalía no confirma el hallazgo. Po este caso han detenido a casi 50 personas -incluidos 40 policías-, aunque el proceso judicial no avanza. 

Entre los detenidos, se encuentra, Raúl Núñez Salgado, un presunto operador financiero del cártel Guerreros Unidos, que presuntamente pagaba mensual 600 mil pesos ( unos 43 mil dólares) al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, este funcionario es buscado por la policía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.