• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado llamó a tomar "responsabilidades comunes pero diferenciadas". (Foto: teleSUR)

El jefe de Estado llamó a tomar "responsabilidades comunes pero diferenciadas". (Foto: teleSUR) | Foto: teleSUR

Publicado 23 septiembre 2014



Blogs


En la Cumbre Climática de la ONU, el jefe del Estado colombiano ratificó la voluntad de su país de seguir implementando medidas para contrarrestar las consecuencias del cambio climático y llamó a "responsabilidades comunes pero diferenciadas" que se adapten a las capacidades de cada nación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que los esfuerzos de los líderes mundiales para frenar el cambio climático "son un deber ambiental".

En su intervención en la Cumbre Climática, que se desarrolla en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU, Nueva York), el mandatario colombiano indicó que la crisis que enfrenta el ecosistema del planeta requiere, para resolverse, un "esfuerzo conjunto, liderazgo y compromiso de todas las naciones, en particular aquellas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero".

El Presidente colombiano señaló de manera categórica que "si queremos limitar el aumento de la temperatura global a máximo dos grados centígrados, se debe tener un modelo de desarrollo neutro para mediados de este siglo".

Santos subrayó el avance de Colombia en cuanto a la estrategia de desarrollo bajo en carbono, a través del cual se ha consolidado en ese país ocho planes sectoriales en cuanto a transporte y minería, para reducir la tendencia creciente de la emisiones de gases.

“Nuestros esfuerzos son un deber ambiental, pero también los entendemos como un aporte a la competitividad de nuestro país y el crecimiento de nuestra economía”, dijo.

El mandatario destacó que desde Colombia respaldan los resultados del proyecto La Nueva Economía del Clima, que proporciona acciones orientadas a favorecer el desarrollo económico pero al mismo tiempo busca reducir las emisiones.

Caso colombiano

 “Hoy en día nos enfrentamos a una dura sequía para la cual, afortunadamente, nos comenzamos a preparar desde el año pasado”.

Según lo señalado por el presidente Santos, Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales, informando que la cifra de este país de ubica en 0,37 por ciento. Pero pese a este número, el país es uno de los más vulnerables al impacto climático.

En este sentido, refirió que “recientemente vivimos el peor invierno de nuestra historia, un verdadero desastre natural donde millones de familias fueron afectadas, y varios sectores claves de la economía sufrieron severos daños”.

Destacó que Colombia trabaja con éxito en la ejecución de un completo plan de adaptación y que están dispuestos a compartir esa experiencia. “Nuestra conciencia y compromiso no sólo están motivados por la vulnerabilidad que tenemos, también nos inspira un sentido de responsabilidad sobre el aporte que debemos hacer para frenar los efectos del cambio climático en el mundo”.

Finalmente, Santos enfatizó la “firme intención de Colombia de continuar participando de manera audaz y constructiva en las reuniones sobre el cambio climático, con la intención de alcanzar el año próximo en París (Francia)  un acuerdo jurídicamente vinculante y aplicable a todos los países”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.