• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado Paulo Teixeira Bolsonaro no tiene "condiciones" para hacerse cargo de esta negociación.

El diputado Paulo Teixeira Bolsonaro no tiene "condiciones" para hacerse cargo de esta negociación. | Foto: Twitter @Political_Room

Publicado 19 enero 2021



Blogs


Las acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro contra China puso a Brasil en una situación difícil para conseguir vacunas.

Ante la dificultad de Brasil para importar insumos para producir vacunas contra la Covid-19, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia  solicitó una audiencia para este miércoles con el embajador chino, Yang Wanming, para abordar el asunto. 

LEA TAMBIÉN:

Brasil rompe récord semanal de contagios de coronavirus

A partir del domingo, la vacunación contra la Covid-19 en el país puede detenerse en poco tiempo debido a las dificultades para importar insumos ya preparados y materia prima para la producción. 

El programa comenzó con solo 6.000.000 millones de dosis de Coronavac, importadas de China.
El Instituto Butantã aún espera la llegada del llamado principio activo de la vacuna, que también viene de China, para poder fabricar más dosis.

La iniciativa de Maia se produce después de que miembros del Gobierno brasileño entraran en conflicto con China.

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió en defensa del congresista

Eduardo Bolsonaro, quien vínculó a China con acciones de presunto espionaje.
La cancillería calificó la reacción de la embajada china a las declaraciones del hijo del presidente Jair Bolsonaro como "ofensiva" e "irrespetuosa". 

En las redes sociales, Eduardo había vinculado al gobierno chino con el "espionaje" a través de la tecnología 5G, lo que provocó la protesta del Gobierno chino. 

En vista de esta controversia y el retraso en los insumos, el diputado Paulo Teixeira (PT-SP) sugirió que se despliegue una delegación de parlamentarios para encontrar una solución para importar insumos de China y también de India. 

Según el legislador, Bolsonaro no tiene "condiciones" para hacerse cargo de esta negociación.

"El Congreso Nacional necesita enviar una delegación parlamentaria para dialogar con la diplomacia china con el fin de negociar la llegada de los Ingredientes farmacéuticos activos para la producción de vacunas en Brasil. El presidente no puede negociar", escribió el diputado en Twitter.

Además de los insumos chinos, Brasil todavía está esperando el lanzamiento de 2.000.000 de dosis de la vacuna producida por la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca.

En un intento por acelerar esta liberación, Bolsonaro recibió a la embajadora de India en Brasil, Suresh K. Reddy, para una reunión este lunes en el Palacio Planalto. El país del sur de Asia, sin embargo, aún no ha definido cuándo lanzará las 2.000.000 de dosis.

Con más de 8,5 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 209.000 muertes -sólo superado por Estados Unidos-, es probable que la segunda ola del brote de Brasil aumente la presión sobre el gobierno para que gaste más, ampliando su enorme déficit presupuestario.

Los hospitales de la ciudad selvática de Manaos están nuevamente saturados, lo que ha provocado protestas en las urbes más grandes de Brasil por el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro, que ha negado repetidamente la gravedad del virus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.