• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con las comunidades, el territorio ancestral recuperado siempre fue de uso común para practicar tradiciones y ritos.

De acuerdo con las comunidades, el territorio ancestral recuperado siempre fue de uso común para practicar tradiciones y ritos. | Foto: El Ciudadano

Publicado 28 febrero 2021



Blogs


Los mapuches responsabilizan al Estado y el sector privado de incumplir su deber y por ende, deben los reparar daños provocados en sus tierras.

Integrantes de cinco comunidades mapuche anunciaron este domingo la recuperación de un predio ancestral que se encuentra bajo dominio de una empresa forestal, ante la ausencia de una política del Gobierno de Sebastián Piñera para restituirles territorios.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian represión de carabineros a manifestantes en Chile

De acuerdo con un comunicado, el predio denominado ancestralmente Xayenmawiza, se encuentra bajo dominio de la empresa forestal privada Probosque y se localiza en la comuna de Nueva Imperial, provincia de Cautín, en la Araucanía.

Los mapuches precisan que han insistido, mediante un diálogo de paz, en que el sector privado y el Estado chileno reparen los daños provocados a sus territorios sagrados.

Además, manifiestan que inician la recuperación ante el incumplimiento de esos actores, a los cuales responsabiliza de desarrollar monocultivos madereros que han reducido la riqueza forestal e hídrica de un sitio profundamente ligado a sus tradiciones.

De acuerdo con las comunidades, Xayenmawiza siempre fue de uso común para la realización de ceremonias espirituales como el guillatún, que entre bailes y oraciones permite solicitar que los proyectos futuros se realicen bajo un manto de prosperidad.

Refieren las comunidades que, entre otras cuestiones, el carácter sagrado de ese lugar también se vincula a la existencia de numerosas hierbas medicinales que necesitan.

Por otra parte, los pueblos firmantes denuncian que el Gobierno de Chile, bajo el impulso de grupos racistas y ligados a intereses latifundistas y forestales, viene respondiendo a demandas territoriales como la suya con un clima bélico de represión militarizada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.