• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas de EE.UU. son una “flexibilización” de las normas de viaje y comercio con Cuba.

Las medidas de EE.UU. son una “flexibilización” de las normas de viaje y comercio con Cuba. | Foto: Archivo

Publicado 20 enero 2015



Blogs


Las recientes políticas de Estados Unidos hacia Cuba flexibilizarían el comercio y las restricciones de viaje entre ambos países. Se espera que representantes de la Casa Blanca visiten la Habana.

**Traducción de teleSUR English

El pasado viernes 16 de Enero, el gobierno de EE.UU. levantó ciertas restricciones del bloqueo contra Cuba, específicamente en las áreas de comercio e inversión. Esta decisión representa el comienzo de una nueva era en las relaciones entre ambos países.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido elegido para viajar a Cuba para las conversaciones sobre comercio, en lo que sería la primera visita oficial desde el cambio en las políticas estadounidenses, informó la agencia Reuters.

La noticia se dio antes de que una delegación encabezada por el senador de Vermont, Patrick J. Leahy, partiera a la isla el pasado sábado. Leahy está acompañado por los senadores demócratas Richard J. Durbin, de Illinois; Debbie Stabenow, de Míchigan; Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y los representantes Chris Van Hollen, Maryland y Peter Welch, de Vermont, según informó el diario New York Times.

Cuomo informará su agenda este miércoles, cuando se espera que ambos países comiencen diálogos de alto nivel en la Habana para discutir la reanudación de las misiones diplomáticas en ambos países, de igual forma se discutirán temas como la inmigración.

Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el pasado jueves modificaciones de las limitaciones al comercio con Cuba y de las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla caribeña.

Las relaciones entre ambos países dieron un vuelco histórico el 17 de diciembre, tras la liberación de los prisioneros políticos cubanos que se encontraban detenidos injustamente en EE.UU., y el anuncio de cambios en varias políticas hacia el país caribeño. El presidente Barack Obama admitió que medio siglo de políticas contra Cuba habían fracasado.

La aerolínea United Airlines anunció que planea prestar servicio hacia Cuba desde Houston, Texas, y Newark, New Jersey, una vez que reciba aprobación del gobierno; Delta Air Lines y JetBlue Airways anunciaron que esperan hacer lo propio.

Una de las principales compañías de viaje en línea, Orbitz Worldwide, recibió con agrado las acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, que facilitarán los viajes hacia Cuba para fines autorizados así como también los servicios autorizados de viaje por agentes de viajes y aerolíneas.
No obstante, se mantienen las restricciones en el área de turismo.

Robert Muse, abogado y experto legal en temas relacionados con Cuba, comentó al diario Voice of America que se mantienen las elevadas multas para aquellos que realicen viajes no autorizados.

“Son US$100.000 por infracción. Por lo tanto, si un grupo de 20 personas viaja a Cuba y quienes organizan el viaje violan la ley, tendrían una multa de dos millones de dólares”, comentó.

Gobernantes latinoamericanos aplaudieron la decisión de Obama de reiniciar las relaciones diplomáticas con Cuba y catalogaron este cambio como una victoria “moral”.

Los cambios realizados permitirán a las empresas estadounidenses exportar algunos bienes a Cuba, incluyendo equipos de telecomunicaciones, material de construcción para residentes y pequeñas empresas.

Funcionarios de alto nivel planean viajar a Cuba a finales de este mes para discutir sobre migración y temas logísticos relacionados con la reapertura de la embajada de EE.UU. en Cuba.

Solo el Congreso estadounidense puede levantar el bloqueo que inició en 1960. Sin embargo, algunos legisladores prometieron bloquear cualquier intento de restaurar las relaciones diplomáticas.

Cerca de 2 millones de cubanos viven en EE.UU.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.