• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amor a la humanidad y paz ganada en Venezuela
Publicado 10 julio 2021



Blogs


El amor y la paz ganaron en Venezuela. Hoy, con el gobierno de Chávez no hay más represión policial, las comunidades no solo participan en la política sino que también tienen vecinos de su propia localidad en los principales niveles de poder.

No es difícil para los latinoamericanos citar las innumerables violaciones que nuestras comunidades han sufrido y sufrido a lo largo del tiempo en nuestros respectivos países.

Son innumerables las violaciones a los derechos humanos: detenciones arbitrarias, violencia policial, violencia política y diversas formas de agresión empleadas tanto por sectores reaccionarios de extrema derecha como por el Estado en los países donde gobiernan estas fuerzas políticas.

El resultado no podría ser diferente: debido a la violencia y la exclusión, la mayoría de la población pobre del continente no participa de manera organizada en la política de su país. 

Se enfrentan a la contradicción de vivir en un continente donde el 10% más rico tiene más ingresos que en cualquier otra región, según datos del informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en diciembre de 2019. El mismo informe apunta Destacan que la población pobre de América Latina tiene los ingresos más bajos del mundo, es decir, para los más pobres hay más violencia y miseria.

En Venezuela, antes de la Revolución Bolivariana encabezada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, este escenario también era una realidad. Los críticos del régimen anterior sufrieron una severa persecución, mientras que dos partidos de derecha, Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), se turnaron en el poder. 

El pueblo y la militancia de izquierda sufrieron la persecución de un régimen que se pretendía democrático y era responsable de permitir que Venezuela, un país rico, tuviera 3,5 millones de niños en situación de pobreza. 

La realidad también mostró que el 83% de la población carecía de servicios básicos y que el 5% de la comunidad empresarial concentraba el 70% de la producción del país, mientras que del 70% de las personas que vivían por debajo de la línea de pobreza, el 30% vivía literalmente en un estado de pobreza absoluta. 

Tal desigualdad resultó en un inmenso descontento por parte de la población, representada en Caracazo, gran manifestación que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el 27 de febrero de 1989, en repudio al paquete de medidas económicas impuesto por el gobierno de derecha. de Carlos Andrés Perez.

Para nosotros, militantes de la izquierda socialista y comunista, estos datos no nos impactan, pues sabemos que la misma derecha que fue responsable de la exclusión de las clases populares del proceso “democrático” del país, es la misma que hoy coincide. con el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Venezuela, vigente desde marzo de 2015. 

Fue en este episodio que el entonces presidente Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva No. 13692 declarando al país sudamericano una inusual “amenaza” a la seguridad interna de Estados Unidos. Bloqueando a este responsable de evitar que la compra ya realizada, por valor de más de 10 millones de dólares en vacunas bajo el convenio COVAX, llegue al país.

En definitiva, la derecha que dice que debemos proteger los derechos humanos es la misma que impide que países no alineados con el neoliberalismo y ultraliberalismo accedan al mercado de compra de vacunas, así como a la compra de complementos médicos y alimenticios. 

De esta manera, repudiamos el bloqueo contra Venezuela, que ya se suma a más de 150 medidas coercitivas unilaterales y 11 intentos de golpe de Estado contra el país auspiciado por el imperialismo estadounidense. 

Incluso frente a estos ataques desde la derecha, ya sea la derecha imperialista, representada en la figura del gobierno estadounidense que busca desestabilizar la relación del país con la comunidad exterior, o la derecha venezolana, que a través del intento golpista intentó interrumpir. el gobierno del presidente electo Nicolás Maduro, quien se ha mostrado altivo con su pueblo al resistir todos estos ataques. 

Cabe mencionar que desde el inicio de la revolución bolivariana, entre 1998 y 2010, fueron 14 elecciones y los resultados demuestran: el pueblo venezolano no acepta que la pobreza, la violencia, el neoliberalismo y la rendición volverán a gobernar el país. Reverberando así en un total de más de 20 elecciones con amplia participación popular, desde el inicio de este período hasta la actualidad.

El amor y la paz ganaron en Venezuela. Hoy, con el gobierno de Chávez no hay más represión policial, las comunidades no solo participan en la política sino que también tienen vecinos de su propia localidad en los principales niveles de poder. En lugar de la violencia política de los años 80 y 90, la gente del país celebra hoy la vida y los valores humanistas de Simón Bolívar, símbolo de la lucha por una gran patria.

Los brasileños, que hasta hoy vivimos con las marcas de un país violento, desigual e injusto, simpatizamos con la lucha del pueblo venezolano, pues sabemos lo cara que es la lucha en defensa de la soberanía nacional y el desarrollo para los pueblos de América Latina. que pueda ser el conductor de un país justo y solidario. 

Desafortunadamente, esta no es la realidad en nuestro país. La extrema derecha, que ahora gobierna el país, busca implementar una agenda para la entrega del patrimonio nacional y el empobrecimiento de la clase trabajadora. 

El resultado de esta política fallida implementada en Brasil es la triste marca de más de 530 mil personas asesinadas por la pandemia COVID-19, intensificada por la negación del gobierno de Jair Bolsonaro y sus aliados. 

Según datos del IBGE, alrededor de 800 mil empresas han quebrado, 14,4 millones de trabajadores están desempleados, 6 millones están abatidos. No hay esperanza de que lleguen días mejores para el pueblo brasileño. 

Mientras nuestro país atraviesa la pandemia sin perspectivas de cambios favorables a la población, Venezuela lidera un proceso de sensibilización de la población sobre la importancia del aislamiento social, el uso de máscaras, e incluso con el bloqueo de la compra de vacunas, el país se está articulando para que lo antes posible vacunar a todos y a todos.

Es importante destacar que en la Venezuela de hoy se siguen realmente las recomendaciones de la OMS. Todo el que puede quedarse en casa se queda en casa, lo que solo ha sido posible gracias a los cambios políticos realizados durante el gobierno de izquierda en el país. 

Desde las misiones de construcción de viviendas hasta las más necesitadas del país, se construyeron más de 3 millones de viviendas, lo que plantea el debate sobre la importancia de la vivienda en tiempos de pandemia y la falta de vivienda en Brasil. Recordando que al inicio de la pandemia, el gobierno venezolano buscó crear líneas de crédito y beneficios para que la población pudiera quedarse en casa, sin pasar hambre.

Todas estas acciones lideradas por el gobierno de Venezuela, reafirman una frase que está estampada en los murales de la ciudad de Caracas: El amor con amor se paga. Que el amor a la humanidad y la defensa de la paz sigan guiando el destino del pueblo venezolano que durante años resistimos y nos permita soñar que es posible un mundo nuevo, mejor y más justo. 

Nuestro agradecimiento a todos los venezolanos y venezolanos que prestan su solidaridad a nuestro país, seguimos unidos, de la mano, hacia la construcción de una América Latina unida, socialista y revolucionaria. 

¡Alerta que anda, la espada de Bolívar para América Latina!  

¡Cuídate imperialista, América Latina será toda socialista!

Alerta, alerta, alerta antifascista: ¡América Latina será toda socialista!


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.