Mostrar:
Autores:
Buscar:
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
29 mayo 2024

Todo comenzó en junio de 1966 cuando un general que llegó a creerse un Dios pensó que a través del golpe de Estado podría perpetuarse en el poder por décadas. Juan Carlos Onganía había convertido la singular “proeza” de echar del gobierno al radical Arturo Illia y tener desde su primer día de reinado, la complicidad (cuando no) de un sector de la burocracia sindical, del nacionalismo católico ultramontano y un magro consenso clasemediero que se imaginaba que por fin se iba a restaurar “el orden” y se dejaría de lado a los “populismos”. El clima que se vivió en los días subsiguientes, después de la represión en las universidades (la famosa “noche de los bastones largos”), las detenciones y el exilio forzado de varios profesores y científicos, era depresivo. Hasta el propio Perón había lanzado desde su exilio en Madrid, la recordada frase: “Hay que desensillar hasta que aclare”. Todo parecía cerrar en la idea de que esos milicos que se autodenominaban “revolución argentina”, venían para quedarse un largo tiempo.

Leer Más >>
Leer Más
29 mayo 2024

En estos días, como nunca en los últimos tiempos me di el trabajo, penoso, a regañadientes de leer más allá de algunos párrafos de la  llamada  prensa nacional y que se han referido a lo que denominan el “conflicto” al interior de la Universidad de Chile entre estudiantes movilizados, en solidaridad con el pueblo de Palestina y la rectoría presidida por la Sra. Rosa Devés y al cual se habían sumado tanto la Facultad de Derecho en el bando oficialista y desde la otra trinchera la Facultad de Filosofía y Humanidades con una toma de posición digna y valiente en el campo de los estudiantes y sus demandas.

Leer Más >>
Leer Más
28 mayo 2024

Netanyahu sería consciente de su precaria situación política y judicial, por lo que sirviéndose de la dictadura invisible del temor al Tercer Holocausto, aprovechó la cruenta ofensiva de Hamas para declarar el Estado de Guerra (defensa de la seguridad de Israel) y desencadenar una demoledora ofensiva en la Franja de Gaza que le permitiera aplazar el proceso judicial en el que está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza, así como una posible condena por crímenes de lesa humanidad tras el genocidio de Gaza.

Leer Más >>
Leer Más
25 mayo 2024

Fue como los Estados Unidos en Vietnam: táctica excelente y estrategia errada. Y ahora Netanyahu, como la zorra de la fábula, dice “están verdes” refiriéndose a la gran mayoría de los países del mundo que repudian su genocidio y que, según él, son “antisemitas”, cuando no claramente “pro-terroristas” aunque lo de terroristas es una cuestión de fechas: terroristas eran los hoy héroes de Vietnam, de Argelia, de Suráfrica, de las excolonias portuguesas…de tantos pueblos tricontinentales que acabaron con el colonialismo en la segunda mitad del Siglo 20.
 
Hay judíos en Israel y el mundo que denuncian la teocracia militar de Tel Aviv, a los que Netanyahu llama “judíos que se odian a sí mismos” y uno se pregunta si eso incluye a los grandes intelectuales judíos encabezados por Albert Einstein y Hannah Arendt que, el 4 de diciembre de 1948, denunciaron en carta al diario New York Times, el racismo, el chovinismo, el fascismo y el terrorismo en Israel, representado entonces por el monstruo Menachem Begin, que llegaría a Primer Ministro y Premio Nobel de la Paz (pero no por el centenar de personas que asesinó en 1946 explotando el Hotel Rey David de Jerusalén con 350 kilos de explosivos…).
 
Netanyahu está liquidando casi un siglo de existencia del Israel sionista, construido bajo culpa siniestra de la expulsión, opresión, represión y genocidio de centenares de miles de seres humanos, que ocupaban y muchos aún ocupan tierras que el Estado de Israel quiere (¿”Espacio Vital” que necesita?) y son considerados inferiores. De hecho, los gobernantes del mundo callan pudorosamente que para los sionistas TODOS somos inferiores porque no pertenecemos a la raza elegida por Dios. Eso de creerse superiores no es novedad: muchos pueblos, desde los zulúes hasta los nazis, se consideraron mejores que los demás, sólo para ser pesadamente desmentidos por la historia.
 
Ese desprecio por los “inferiores” parece ser la causa de que los militares de la Fuerza de Defensa de Israel y el mismo Netanyahu no hayan tomado en serio tres (¡) informes de inteligencia que alertaban sobre un gran golpe de Hamas. Desprecio negligente que permitió la realización de un festival musical “psicodélico” al aire libre, los días 6 y 7 de octubre, con unas 3.500 personas, a sólo 5 kilómetros del gueto de Gaza tantas veces bombardeado por la aviación y la artillería de la FDI, inclusive con fósforo blanco.
 
El ataque de Hamas al festival, y a los asentamientos militarizados de la frontera, causaron el mayor número de bajas civiles israelitas en un ataque palestino en la toda la historia del Estado de Israel. Fue el equivalente a la Ofensiva del Tet en 1968 que, “a pesar de que las fuerzas estadounidenses y survietnamitas lograron repeler los ataques, mostró que el Vietcong y el ejército norvietnamita eran capaces de llevar a cabo operaciones a gran escala, lo que cambió la percepción de la guerra en Estados Unidos y en todo el mundo” (Wikipedia).

Leer Más >>
Leer Más



teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.