• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este encuentro reúne a delegaciones de varios países de Latinoamérica y el mundo, redes internacionales, así como movimientos sociales.

Este encuentro reúne a delegaciones de varios países de Latinoamérica y el mundo, redes internacionales, así como movimientos sociales. | Foto: @EGudynas

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


La Cumbre de los Pueblos es un encuentro internacional levantado por organizaciones populares, que se desarrolla en Chile y que nació originalmente como alternativa a la COP25.

Este martes la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile, vivió una nueva jornada internacional, con álgidas actividades en sus casi diez espacios de encuentro.

La necesidad de generar alternativas ante el impacto del extractivismo fueron parte de los espacios de los salones y patios de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile. Durante la mañana, y en cinco debates paralelos, se conversó sobre la Justicia Social, las vías a una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución y la participación de activistas feministas y del pueblo indígena para esta construcción conjunta en la que organizaciones de Bolivia, Chile, Ecuador   y otros países, compartieron con el público que repletó la mayoría de las salas.

Asimismo, y durante la tarde, el panel "Del neoliberalismo extractivista a la justicia climática" convocó a gran cantidad de asistentes que luego de escuchar a dirigentes y activistas como Soledad Mella, del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile; Eduardo Gudynas, sevretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social de Uruguay; y Marciangela Concalves, dirigenta del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, participaron y compartieron sus opiniones y preguntas en una plenaria abierta que cerró con aplausos.

"Aquí se reúnen los movimientos sociales y las organizaciones que tienen una visión distinta a lo que está pasando hoy con las políticas liberales. (...) Han llegado delegaciones de muchos lugares de Latinoamérica y el mundo, redes internacionales y también movimientos sociales", aseguró Lucio Cuenca, uno de sus organizadores".

Al mismo tiempo, en el espacio feminista "Carpa de las Mujeres" se desarrolló un inédito y necesario tribunal ético sobre el impacto de la violencia contra la mujer, que entrada dio paso a la voz del jurado del tribunal ético, que expuso su sentencia en torno al tema. Además, se dieron cita tres lanzamientos: de la "Agenda Mujeres 2020", de la revista CERES y del libro "Mujeres en defensa del territorio". 

Por su parte, la Aldea de Paz, lugar de reflexión y colectividad espiritual se vistió de coloridas galas para recibir al Consejo de Visiones de Abuelos y Abuelas quienes compartieron su sabiduría y experiencias con los presentes, entre ellos el ecologista chileno Alfredo Sfeir. Además de un espacio de terapias, yoga y danza, la Aldea se enfocó en actividades para niños y niñas con varios talleres y una asamblea ambiental sólo para ellos y ellas. 

Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile albergó dos mesas de trabajo que trataron las propuestas ante energía y derechos sociales y sobre propuestas alternativas al calentamiento y el capitalismo. 

La de mañana miércoles también promete ser una jornada intensa y provechosa, la que abordará la explotación de la naturaleza, la soberanía alimentaria, el anti-capitalismo y los tratados de libre comercio; además el panel central debatirá sobre "Cambio sistémico y nueva Constitución" con panelistas de Ecuador y Chile; además de talleres y panoramas lúdicos para todo público.

La Cumbre de los Pueblos es un encuentro internacional levantado por organizaciones populares, que se desarrolla en Chile y que nació originalmente como alternativa a la COP25; pese a que el evento fue trasladado de sede debido al estallido social chileno, la Cumbre de los Pueblos se realizó de todas maneras para albergar a movimientos sociales, sindicalistas, indígenas, feministas y anti-imperialistas.

Estas y otras actividades puedes revisarlas en la programación disponible en la página del evento www.cumbredelospueblos2019.org


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.