• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Informe postelectoral de El Salvador: Bukele ganó de nuevo
Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Las pasadas elecciones en El Salvador muestran una tendencia política clara para el mediano plazo: Bukele y autoritarismo para rato.

La jornada electoral del pasado 28 de febrero del 2021 en El Salvador pasará a la historia. El Partido fundado por Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI), en su primera contienda electoral venció con amplia mayoría, con la posibilidad de dirigir el país sin oposición alguna en la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo.[i] La estrategia que lo posibilitó: centrar la campaña electoral en Nayib Bukele, la figura del presidente que se autodenomina como un “mesías”, el líder del desarrollo y la paz del pueblo salvadoreño. Así, más de 1 millón de electores (as) se decidieron por entregar el control de dos poderes de la República a Nayib Bukele; fenómeno que no tiene precedentes en la vida democrática de El Salvador.

Nuevas Ideas, la primera fuerza política en El Salvador

En la madrugada del 01 de marzo la tendencia era ya irrevocable: Nuevas Ideas (NI) logró una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa y se consolida como la primera fuerza política en El Salvador. Más de un millón de electores (as) optaron por Nuevas Ideas y desplazaron a los partidos políticos que gobernaban desde el término de la Guerra Civil: el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El mensaje es contundente, ya que Nuevas Ideas contará con 56 de las 84 diputaciones, fracción superior a la mayoría simple (43). De confirmarse estos datos, Bukele tendría el control de dos tercios del Congreso.

La Tabla 1 detalla los resultados electorales con el 83,67 % de las actas procesadas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y con los votos válidos del 51 % del Padrón Electoral, equivalente a  alrededor de 2.748.398 votos emitidos.[iii] Los datos anteriores confirman -una vez más- el declive electoral del bipartidismo y la abrupta caída del FMLN como opción política. Los resultados electorales del día de ayer son el peor registro electoral del FMLN desde que participara por primera vez en una contienda electoral (en 1994, cuando logró 21 diputaciones luego de 12 años de guerra civil). Al finalizar la noche del 28 de febrero, Yancy Urbina -una de las diputadas más reconocidas del FMLN- declaró que la derrota les lleva a “desarrollar en los próximos meses un periodo de reflexión”. En horas de la mañana del lunes 1 de marzo, Oscar Ortíz, secretario general del FMLN, anunció reformas dentro del partido y externó: “El electorado decidió concentrar el poder en una sola persona y nosotros vamos a respetar esa decisión”.[iv]  El retroceso para la izquierda es profundo: de 23 escaños alcanzados en 2018 pasarán a 3 en 2021.

Para ARENA el panorama tampoco es alentador. Pasó de 37 diputaciones a 14 escaños, perdiendo un total de 23 escaños. El mensaje del electorado es directo al bipartidismo que gobernó las últimas décadas en El Salvador.[v]

Así los resultados, Nayib Bukele logró lo que impulsó desde su primer día en el Gobierno: controlar la Asamblea Legislativa sin oposición alguna. A través de una campaña electoral que le resaltaba como mandatario, bajo el slogan “Vote por diputados que apoyen los proyectos del presidente” y discursos de odio contra el FMLN y ARENA, catapultó a Nuevas Ideas frente a un electorado desgastado de las promesas del bipartidismo que gobernó la corta historia democrática de El Salvador.

En términos generales, Bukele ganó de nuevo. Caudillismo que alarma pues, en casi dos años de Gobierno, el Ejecutivo ha impulsado una profunda alteridad hacia lo que considere oposición -desde partidos políticos hasta medios de comunicación y periodistas- y una persecución política al Legislativo. A partir del 1 de mayo el plenario controlará y elegirá a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, al Procurador de Derechos Humanos y también son los y las diputadas que podrían aprobar reformas a la Constitución Política impulsada por Félix Ulloa, vicepresidente de la República.[vi] Ni el asesinato de simpatizantes del FMLN, ni las denuncias de corrupción, de abuso de poder y de faltas al Código Electoral detuvo al electorado para optar por Nuevas Ideas como la principal -y, en la práctica, única- fuerza política en el Congreso salvadoreño.

Esta tendencia se extiende a las alcaldías. Con el 85,6 % de las mesas escrutadas, Nuevas Ideas venció a su principal contrincante en la Alcaldía de San Salvador: ARENA. 285.133 personas optaron por Mario Durán, de Nuevas Ideas, frente 116.000 que votaron a Ernesto Muyshondt, de ARENA. También, Nuevas Ideas resultó ganador en las 14 alcaldías que son cabeceras departamentales.[vii]

Fraude, irregularidades y violaciones al Código Electoral

A pesar que las encuestas desde noviembre del 2020 dieran una victoria contundente a Nuevas Ideas, Bukele a días de las elecciones alertó sobre un fraude electoral. Dicha retórica es acorde con la instalada durante su primer período de mandato: el bloqueo del FMLN y ARENA a sus propuestas de cambio. Así, el día de elecciones Bukele en sus redes sociales posicionó el hashtag #VotoMasivoMataFraude y dio instrucciones a las personas simpatizantes de Nuevas Ideas sobre la revisión del material electoral y la defensa del voto.

Además de impulsar una campaña electoral que doblaba económicamente a la de los otros partidos,[viii] Bukele utilizó los recursos del Ejecutivo para proselitismo: inauguró obras de infraestructura durante el período de silencio electoral y el mismo día de las elecciones convocó a una conferencia de prensa a la que llamó “operación remate” contra los partidos tradicionales. Estos actos le valieron que el Tribunal Supremo Electoral iniciara un proceso que sancionara los actos de Bukele y prohibió a los medios de comunicación la difusión de los mensajes presidenciales en tanto violentó el artículo 175 del Código Electoral.[ix]

Aún así, a pocas horas de que cerraran los centros de votación, Bukele publicó un video de fuegos artificiales y celebró la victoria de Nuevas Ideas. Desde entonces, no se ha referido a sus propias denuncias de fraude y tampoco a las irregularidades en las que incurrió el Tribunal Supremo Electoral (TSE); a saber: cerca del 40 % de los centros de votación abrieron dos horas tarde, personas de las Juntas Receptoras de Voto no fueron capacitadas para el uso del equipo informático e incluso no fueron entregadas las certificaciones a distintos fiscales de mesas de Nuevas Ideas y de GANA.[x]

El 1 de mayo asumen la nueva Asamblea Legislativa, los Concejos Municipales y el Parlamento Centroaméricano -que también sigue la tendencia electoral a favor de Nuevas Ideas- y, con ello, inicia un momento histórico clave para El Salvador y la región latinoamericana. La posibilidad de gobernar sin oposición es un fenómeno sin precedentes desde las dictaduras en la región. Así, El Salvador será gobernada por Bukele en un sistema político que ofrece pocos contrapesos para las y los detractores de las medidas autoritarias del presidente millennial. Bukele ganó de nuevo.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.