• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Y decimos que Nicaragua soberana vota el día 7 de noviembre con sus ojos en las estrellas y sus pies en la tierra.

Y decimos que Nicaragua soberana vota el día 7 de noviembre con sus ojos en las estrellas y sus pies en la tierra. | Foto: Celag

Publicado 2 noviembre 2021



Blogs


Hoy todo el mundo sabe que el yankee, imperio, significa crimen de lesa humanidad, genocidio, y robo con fuerza.

Creo en mi pueblo/ que por quinientos años/ ha sido explotado sin descanso/ creo en sus hijos/ concebidos en la lucha y la miseria/ padecieron bajo el poder/ de los Poncio Pilatos/ fueron martirizados/ secuestrados/ inmolados/ descendieron a los infiernos/ de la “Media Luna”/ algunos resucitaron/ entre los muertos/ se incorporaron de nuevo/ a la guerrilla/ subieron a la montaña/ y desde allí/ han de venir a juzgar/ a sus verdugos./ Creo en la hermandad de los pueblos/ en la unión de Centro América/ en las vacas azules de Chagall/ en los cronopios/ no se si creo/ en el perdón/ de los escuadrones de la muerte/ pero sí en las resurrección/ de los oprimidos/ en la iglesia del pueblo/ por los siglos/ de los siglos/ Amén.

Poema titulado Credo personal. Autora, la gran poetisa nicaragüense Claribel Alegría.

Se le atribuye a Roosevelt, el presidente estadounidense, la frase (algunos dicen haiku japonés) los ojos en las estrellas y los pies en la tierra, ¿en qué estaría pensando? Roosevelt maniobró para que la opinión pública estadounidense le respaldase como representante de sus padrinos, las grandes fortunas que había salvado del peligro revolucionario que les creó la crisis del 29, y aquella gente, la ciudadanía, entrase en la 2ª gran guerra, ... que desarrollaría la industria militar estadounidense y obtendría grandes ganancias más el poder que hoy tienen sus dueños.

Estamos en tiempos de decadencia de esa construcción imperialista, ya es más que evidente. Hoy todo el mundo sabe que el yankee, imperio, significa crimen de lesa humanidad, genocidio, y robo con fuerza. Por eso mismo se puede decir que le esperan los muertos de la historia, aquellos imperios que sustituyó.

Y decimos que Nicaragua soberana vota el día 7 de noviembre con sus ojos en las estrellas y sus pies en la tierra, y no aspira a guerra alguna ni a hacer negocio con la destrucción que causaría siguiendo los intereses de Roosevelt.

Nada de odio, raciocinio que es el Derecho del pueblo a ser soberano, unido para hacer fuerte el bien común. El Gobierno de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega suscribe su presencia entre el pueblo con el título Reconciliación y Paz.

¿Entonces Roosevelt ha ido a parar al inframundo? Si quieren blanquearlo y mostrarse como sucesores en la tranquilidad indemostrable ¿por qué se muestran tan ansiosos y furiosos contra Nicaragua?: campañas en todos los países que se les subordinan; financiación de mercenarios de cuello blanco que desarrollen el ataque en el interior de la nación; presiones internacionales para que los Gobiernos que se les entregan filtren a todos los niveles de representación la consigna de ataque personal al presidente Comandante Ortega; que se denigre y se exija silencio a quien pueda decir algo a favor (ya se conocen casos en centros de cultura, en universidades, en prensa, …); que no haya contraste entre la época neoliberal y el tiempo de Revolución Sandinista.

El imperialismo, el gran capital de Esclavistas Unidos manifiesta así su estado de ansiedad, que es la forma de descubrirnos su inseguridad, su miedo creciendo y creciendo en su decadencia. El miedo del imperialismo es de tal tamaño que ayer día 28 tiraron las cuentas en Twiter de los sandinistas para que no puedan comunicar el desarrollo electoral en Nicaragua. ¿Es esa la democracia informativa de los grandes capitalistas, de esos que ponen y quitan Gobiernos a su gusto?

¿Por qué crees que los imperialistas hacen campaña diciendo que no reconocen las elecciones ni sus resultados? Teniéndolas perdidas porque, 1º, se van a celebrar, 2º, el Frente Sandinista está respaldado por la mayoría del pueblo, y 3º, la transformación social se va consolidando hasta hacer que el pueblo organizado dirija la vida cotidiana, y su expresión política sea nítida transparente con la verdad, revolucionaria.

Por eso el imperio quiere cortar el camino electoral, no quiere que se informe sobre las elecciones, quiere oscurecerlas y deslegitimarlas, busca que cada miembro del pueblo abandone a los suyos, pretende abrirse un espacio político desde el que atacar, espacio para los corruptos que financia, esos que piden públicamente la invasión, que han llegado a declarar que sería necesario matar a 3 millones de nicaragüenses sandinistas para que el pueblo no ponga sus ojos en las estrellas y los pies en la tierra. ¿Pero por qué tanta ansiedad – inseguridad?

Debe saberse que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua es uno de los más antiguos del mundo, y que es el mismo cuerpo colegiado que dio paso a los gobiernos anteriores siendo neoliberales. Ese mismo Colegio Electoral es el que aprobó la elección de Daniel Ortega al ganar las elecciones.

Debe saberse que los magistrados se eligen dentro del Consejo Electoral en listas abiertas, y el resultado lo ratifica la Asamblea Nacional, y se debe atener a la condición de reparto igualitario por género. Hoy es presidenta del Colegio una víctima de la guerra, una mujer que perdió un brazo en una explosión. Junto a esto también debe saberse que fueron el Frente Sandinista el que puso en marcha las primeras elecciones libres, fue en 1984.

Un ejemplo de esa ansiedad recolonial es el panfleto que publicó la gacetilla, que está en quiebra en el estado español, que tiene por título El País, el panfleto lo firma Wilfredo Miranda el 3 de agosto de 2021. Wilfredo guarda sus panfletos en una hoja digital que sale en Nicaragua, su título es Confidencial, el juego con la palabra es irónico, parece que quiere representar algo escondido, secreto, cuando lo que pretende es ser leído fuera de su radio fascista, y para eso llega a El País, en España, que se las da de periódico demócrata cuando forma parte de la trinchera derechista que publica en España.

Antes de continuar hablando de semejante personaje, el tal Wilfredo y su panfleto, traigo su base ideológica con las palabras de ese vicepresidente trumpista de Esclavos Unidos, Mike Pence, que declaraba orgulloso que en la CIA enseñan a mentir, engañar y robar, y refiriéndose al daño a hacer al pueblo nica, al venezolano y al cubano, dijo: El propósito es socavar a los Gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, es una prioridad de la administración Trump.

Partiendo de esa declaración encontramos que Confidencial, como medio para socavar al Gobierno de Nicaragua, fue creado por Carlos Fernando Chamorro Barrio y le pertenece a la familia Chamorro, una de las más ricas de Nicaragua, que han ostentado el gobiernos durante los años del neoliberalismo que hicieron retroceder al pueblo nicaragüense a la pobreza y al analfabetismo hasta los tiempos del tirano Somoza.

Los Chamorro tienen fama de ultraderechistas y de lucir vínculos con la reacción más agresiva. Ante las elecciones de 2006 la ultraderecha de Violeta Chamorro vio que los Sandinistas ganarían, ¿y qué declaro?: que no reconocería el resultado, tal y como les ordenaban los yankees. Los imperialistas, cuando ante la convocatoria calculaban un resultado contrario a pesar de su propaganda, optaron por difundir que era un proceso electoral defectuoso, ¿defectuoso cuando aún manejaban el gobierno? ¿qué habrían hecho para que ni aun así pudiesen ganar?

Dejaron al pueblo hambriento, volviendo al analfabetismo, retirando el dinero para las universidades, el ambiente escolar era miserable, las clases eran desarticuladas y los alumnos no encontraban ni sitio para sentarse o apoyarse. Al llegar el Frente Sandinista los alumnos dejaron de pagar los 30 pesos para asistir a clase, además no había limpieza de los centros, la tenían que hacer los estudiantes, los chamorristas llegaron a declarar que el vaso de leche que daban los sandinistas a los niños no podía darse.

Pero los sandinistas instalarían la merienda escolar con presupuesto público, además desde su llegada entrega el paquete escolar, uniforme, libros, mochila, zapatos, calcetines, … El Gobierno de los proyankees desarticuló la sanidad pública, los proyankees se adueñaron de la energía eléctrica, y casi consiguieron entregar la tierra a los latifundistas.

Nicaragua es un territorio geoestratégico para EE.UU., los yankees dicen que Centroamérica es “nuestro mediterráneo”. Pero Nicaragua tiene características que no gustan a los yankees, fue zona de encuentro de rebeldes de todo el entorno por su situación geográfica, y donde los invasores siempre han perdido y han tenido que salir corriendo.

Cuando llega el colonialismo español encuentra las dos caras, una dialogante y otra que defiende con las armas la soberanía, y es así como el país adquiere el carácter resistente. Para más dolor del imperio, Nicaragua tiene grandes recursos naturales, fue conocida como la República de los hermanos Brown, yankees dueños de todo el país, dueños del agua, de las aduanas, de las minas y demás, para colmo, controlando Nicaragua se controlaba la región.

Continúa en: Nicaragua soberana vota el día 7 de noviembre con sus ojos en las estrellas y sus pies en la tierra. ¡Yankee es robo con fuerza! ¡yankee, muérdete! ( y 2)

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista e integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.