• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Gustavo Petro aseveró que no acepta chantajes, “ni veo la política como un espacio de favores personales”.
    En Profundidad

    El presidente Gustavo Petro aseveró que no acepta chantajes, “ni veo la política como un espacio de favores personales”.

El mandatario colombiano ya había denunciado una estrategia de golpe blando contra los integrantes de su Gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su integridad moral cuando en el país escala un escándalo reciente que involucra a dos exmiembros de su Gobierno y arrecian las críticas de la oposición contra la gestión del mandatario.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro desmiente haber recibido dinero del narcotráfico

El exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, están involucrados en un caso por supuesto abuso de autoridad y escuchas telefónicas.

Este hecho surge cuando el mandatario busca en el Congreso la aprobación de varias reformas en materia de salud, laboral y de pensiones, en el marco del programa de justicia social de su Gobierno.

Al respecto, Petro aseveró mediante su cuenta en la red social Twitter que "aquí estoy solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el Gobierno es mejor que se separen de él".

No obstante, envió un mensaje al exembajador indicando que "creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país".

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar, recordó que el presidente Petro ya había denunciado una estrategia de golpe blando contra los integrantes de su Gobierno, incluso contra los del Pacto Histórico, asegurando que “lo que hay aquí es una persecución política y jurídica, un lawfare contra ellos para que no salgan adelante las reformas sociales, políticas y económicas que está planteando”.

“El último escándalo da cuenta de unas supuestas interceptaciones ilegales que involucran a una empleada de servicio doméstico de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, con una pérdida de unos dineros de su residencia que también involucra al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti. Luego de conocerse este escándalo, el presidente solicitó la renuncia de ambos y, luego de esto, unos medios de comunicación internos dan a conocer una serie de audios donde Benedetti expresa su malestar porque le tocó renunciar, luego de esta situación donde asegura que hay irregularidades en el ingreso de dineros a la campaña, que hay irregularidades en el proceso de elecciones del presidente Gustavo Petro”, precisó Tobar.

Ante esta situación, el mandatario colombiano aseveró que no acepta chantajes, “ni veo la política como un espacio de favores personales”.

“Nadie del gabinete del Gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad”, añadió.

Además, el mismo Benedetti afirmó que “los audios de Revista Semana han sido manipulados”.

Con relación a este tema, el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó a Benedetti y a Sarabia para el próximo 13 de junio con el fin de rendir testimonio sobre la financiación a la campaña de la coalición del Pacto Histórico.

En busca de la deslegitimación de Petro en lo que se llama un golpe blando, la prensa contraria al Gobierno junto con la clase política de derecha han comparado su gestión con pasadas administraciones, cuando se realizaban escuchas telefónicas, entre otros delitos.

El mandatario también denunció que una agencia de inteligencia en el Gobierno de su antecesor, Iván Duque, “nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular”, y agregó que la investigación por estas chuzadas nunca avanzó en la Fiscalía.

Asimismo, ha cuestionado la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de uno de los hombres claves para sacar adelante las reformas, Roy Barreras, por doble militancia, y la posible suspensión de varios congresistas más en la Cámara.

Por su parte, el abogado defensor de Laura Sarabia, Jorge Gómez, indicó que ante los audios revelados por un medio local, “es importante aclarar que manifestó desde el momento de su renuncia, que existían acciones malintencionadas reveladas por una persona que buscaba hacerle daño a un Gobierno que se comprometió con el cambio”.

“Por ello, acudirá a todos y cada uno de los llamados de la justicia y de los entes de control para dar claridad y explicación sobre los hechos de su competencia y conocimiento”, dijo en un texto publicado por Sarabia en su cuenta de Twitter.

En medio de esta situación, la Cámara de Representantes congeló temporalmente los debates de las reformas propuestas por el Gobierno colombiano.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, la decisión de congelar la discusión de las reformas será hasta que “podamos no sólo dialogar de nuevo, sino reconstruir la coalición de Gobierno y dar el trámite debido a discusiones tan importantes con esas”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, afirmó desde sus redes sociales que era de esperarse que la derecha no se quedara quieta “mirando cómo gobernamos en favor del cambio para Colombia”.

“Toda la vida manipularon y engañaron al pueblo para mantenerse en el poder. Ese es su modus operandi, así han funcionado siempre”, acotó Márquez.

En opinión del analista político Boris Duarte, en el país suramericano existe una matriz mediática contra el Gobierno de Petro.

“En Colombia hay una matriz mediática contraria a este cambio que ha representado la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro y del Pacto Histórico. Esa matriz mediática tiene como propósito desgastar, deslegitimar este Gobierno. No se ve que haya seriedad en el ejercicio de revisión de análisis de la gestión del presidente, sino que lo que se ve es la intención de aprovechar cualquier oportunidad para desgastar su legitimidad”, detalló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.