• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a las elecciones anticipadas del 23 de julio.
    En Profundidad

    Tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a las elecciones anticipadas del 23 de julio.

Este 9 de junio el partido Podemos anunció su adhesión a la plataforma de izquierdas Sumar.

El partido español Podemos anunció una alianza electoral con la plataforma Sumar, que aglutina a fuerzas de izquierda de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J).

LEA TAMBIÉN:

Cronología del golpe blando que denuncia el presidente Petro

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dio a conocer que concurrirá a esos comicios con Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz.

Sin embargo, Belarra subrayó que Podemos quiere un acuerdo justo que no incluya el veto en las listas a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, hecho que interpretan como un error político y una solicitud de sacrificar a su principal activo.

Lamentó “que el acuerdo se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país”.

Acerca de la posición de los candidatos de Podemos en las listas, Belarra lamentó que con la última oferta que les ha hecho el equipo de Sumar, su formación política “podría quedarse sin representación en el Congreso”.

“Esto es algo que nos parece injusto”, agregó, aunque dejó claro que aún hay tiempo para cambiarlo antes de inscribir las candidaturas.

Tras el Sí de Podemos, Sumar registró la coalición ante la autoridad electoral e informó públicamente que la representación de aquellos “está ampliamente garantizada”.

Para el analista político Diego Maestre, en entrevista para teleSUR, esto es “una buena noticia para lo que es el electorado de la izquierda”.

“Estamos hablando de entorno a 15 o 16 organizaciones políticas, todas con algunas diferencias programáticas; en algunos de los casos incluso de diferencias personales entre líderes políticos, pero sin dudas es una buena noticia para lo que es el electorado de la izquierda, a la izquierda del Partido Socialista, el tener una opción política al que poder votar, más si cabe cuando la izquierda en general, tanto el Partido Socialista como todo este tipo de organizaciones, han sufrido un golpe importante en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo”, dijo.

Unidad para remontar el 28M

El 28 de mayo pasado, la izquierda española sufrió una severa derrota durante las elecciones autonómicas y municipales (28M), cuando se renovaron los municipios del país y 12 de las 17 comunidades autónomas.

El derechista Partido Popular (PP) obtuvo más de 7 millones de votos (31,5 por ciento) frente a 6.2 millones (28,1 por ciento) que ganó la izquierda. Además, el PP se quedó con los Gobiernos de varias regiones y fue la fuerza política más votada en siete de diez grandes ciudades, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, por mencionar algunas.

Al valorar lo sucedido, la portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, expresó que no era el resultado esperado y que aspiraban a lograr “una mayoría de progreso” gracias a la movilización del electorado progresista, “que es evidente no se ha producido”, dijo.

Tras la derrota, el secretario general del PSOE y jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a las elecciones anticipadas del 23J.

Al respecto, el analista Maestre indicó que la unidad de las organizaciones políticas de izquierda también surge como una necesidad, “puesto que se planeta que ha habido un gran voto de castigo en base a las diferencias que ya venían mostrando desde hace unos años”.

¿De qué fuerzas se compone Sumar?

Sumar se presentará a esos comicios con Yolanda Díaz como candidata única. Además de Podemos, dentro de la plataforma habrá otro grupo de partidos de izquierda, de carácter territorial, como Compromís (Valencia), Más Madrid, Izquierda Unida, Comunes, Verdes-Equo, Drago Canarias o Chunta Aragonesista.

Se presentarán como coalición y por separado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya dirección se asumió como responsable del descalabro del 28M.

Sobre Díaz, el analista político indicó que ha sido uno de los puntales del Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, afirmando que “es una de las figuras que más relevancia ha obtenido gracias a su gestión en el Ministerio de Trabajo. Algunos dirán que algunas de sus reformas han sido muy livianas, pero dentro del espectro progresista la verdad que tiene bastante prestigio la candidata Yolanda Díaz por la organización Sumar”.

De acuerdo con la prensa local, la adhesión de estos grupos a Sumar se produjo luego de tensas negociaciones a partir de la posición en las listas de votaciones para el Congreso, disposición de autonomía por parte de los futuros parlamentarios y otras cuestiones.

En las últimas horas, el exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, declaró que los portavoces de Más Madrid, Compromís y Comunes han dicho abiertamente que no quieren a Podemos dentro de la coalición de izquierda.

Entrevistado por un medio local, el también exlíder de Podemos calificó el momento político de excepcional e instó a que no se permitan divisiones. Subrayó la importancia de ilusionar y movilizar a una parte de la ciudadanía y aseguró que “quien pone vetos lo que está diciendo es no quiero acuerdo”.

¿A quiénes beneficia esta alianza?

A juicio de los portavoces de Compromís, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, “la mayoría social nos interpeló en las pasadas elecciones (28M) a algo muy sencillo: volver a poner la esperanza encima de la mesa frente a los que quieren volver al dolor que representa el bipartidismo, que no puede ser una apuesta de futuro”.

De acuerdo con ellos, la alianza con Sumar deviene “oportunidad para dar una mayoría política” que “avance en derechos y libertades, justicia social, lucha contra el cambio climático y en la lucha feminista”.

Tras la entrada de Más Madrid a Sumar, su líder en la Asamblea de Madrid, Mónica García, expresó a través de Twitter que el acuerdo se concretó “con generosidad y pensando en la necesidad de ganar una vida mejor y con más derechos para todas y todos”.

En tanto, el líder de Más País, Íñigo Errejón, expresó a través de esa red social: “Anunciamos el acuerdo con Sumar. El país que soñamos es mejor que el de los que odian. Justicia social, transición ecológica, el derecho a tener derechos”.

El analista Maestre resaltó que es necesario ser realistas pues “hoy día es inviable un partido de izquierda de un solo partido”.

“A priori la mayoría de los votos en el espectro de la izquierda los va a conseguir el PSOE. Lo que tiene que conseguir Sumar es ser un socio del PSOE con fuerza, no simplemente un socio que necesita cuatro votos y le dan un espacio en el Gobierno, mínimo testimonial. Tienen que conseguir la mayor representación que puedan para intentar formar parte de un Gobierno de coalición en el que puedan realmente influir al Partido Socialista”, explicó.     

¿Adónde apuntan las encuestas?

El promedio de sondeos de DatosRTVE, que se calcula a partir de encuestas publicadas en diferentes medios, señala que el 23J el PP sería la formación más votada, con casi un 32 por ciento de los votos y 137 escaños (11 puntos y 48 diputados más que en los comicios generales de 2019).

El segundo partido más votado sería el PSOE (25 por ciento de los votos y 99 escaños, tres puntos y 21 diputados menos que los que tienen en este momento).

Esta herramienta atribuye al partido de extrema derecha Vox 14,4 por ciento de sufragios y 44 escaños (actualmente tiene 52), en tanto que Sumar y Podemos movilizarían 12,1 y 2,8 por ciento de votos, respectivamente, y obtendrían 27 y cinco diputados.

Las curules que se atribuyen al PP y a Vox sumarían 181. Para tener mayoría absoluta en el Congreso de Diputados se precisan 176 escaños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.