• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Idlib es el último bastión de los terroristas en Siria.
    En Profundidad

    Idlib es el último bastión de los terroristas en Siria.

Este viernes se reunió el Consejo de la OTAN, convocado por Turquía.

La ciudad de Idlib ocupa la atención internacional, al ser epicentro de nuevas tensiones entre Turquía y Siria, con Rusia como mediador del conflicto.

LEA TAMBIÉN

OTAN convoca a reunión urgente tras muerte de soldados turcos

Mientras el presidente sirio Bashar al Assad pretende destruir el asentamiento terrorista, Ankara defiende sus intereses, dada la cercanía de la ciudad con sus fronteras y la muerte de efectivos turcos en la zona.

¿Por qué Idlib?

Idlib ha devenido refugio de extremistas y de fuerzas antigubernamentales, y mientras el ejército sirio con la ayuda de Moscú ha logrado liberar varias zonas del país, la región sigue tomada por los enemigos.

Asimismo, la ofensiva de al Assad llegó hasta la ciudad de Sarakib, que limita al norte con Turquía, en una zona donde se construyen nuevas aldeas para los refugiados sirios.

Esta incursión armada hizo que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan concentrara también su atención en Idlib y, a principios de febrero, enviara tropas adicionales a la región y amenazó con atacar a las tropas sirias si a lo largo del mes no se marchan de los puestos de control turcos en la zona.

Aumento de las tensiones

La situación en Idlib se volvió más tensa durante febrero por los cruces de fuego entre Damasco y Ankara.

Asimismo, este miércoles, Erdogan descartó cualquier posibilidad de que sus tropas abandonen Idlib y aseveró que empujará a las fuerzas del Gobierno sirio fuera de los puestos de observación turcos en esa región para finales de febrero.

El jueves, el ejército de Turquía lanzó agresiones con artillería contra los objetivos sirios en respuesta al ataque aéreo en Idlib, que ocasionó la muerte de al menos 33 soldados turcos y varios militares heridos. Sobre el hecho, Erdogan dijo que los recientes acontecimientos en Idlib “se han vuelto a favor de Ankara”.

La OTAN se reúne

El viernes, el Consejo del Atlántico del Norte, que incluye a los embajadores de los 29 aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reunió tras una petición de Turquía, “para realizar consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington […] sobre la situación en Siria", dijo el secretario de la organización, Jens Stoltenberg.

El funcionario añadió que el artículo en cuestión permite a los pertenecientes a la Alianza solicitar consultas si, en su opinión, "su integridad territorial, la independencia política o seguridad están amenazadas".

Entre tanto, un oficial turco declaró a Anadolu que tras este último ataque Ankara "tomará represalias del mismo modo" contra el Gobierno de Siria. Turquía afirmó haber causado unas 31 bajas de soldados sirios en las operaciones militares registradas el viernes.

Enterate más de:

Siria Idlib conflicto Rusia Turquía

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.