• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Según las advertencias de la ONU, si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual, el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura media de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo, casi el doble del objetivo ideal.
    En Profundidad

    Según las advertencias de la ONU, si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual, el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura media de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo, casi el doble del objetivo ideal.

Los científicos han advertido durante décadas sobre un umbral crítico que podría tener consecuencias catastróficas e irreversibles en el planeta y sus ecosistemas.

En la actualidad, existe solo un 14 por ciento de probabilidad de mantener la temperatura promedio del planeta en 1,5 grados centígrados. Aunque esta variación de temperatura pueda parecer pequeña, ya está generando efectos significativos en nuestras vidas y en la economía. Un aumento adicional significa más sufrimiento. Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente de las Naciones Unidas (ONU), la situación será aún más preocupante a menos que modifiquemos drásticamente nuestra trayectoria.

Según las advertencias de la ONU, si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual, el mundo se encamina hacia un aumento de la temperatura media de entre 2.5 °C y 2.9 °C en este siglo, casi el doble del objetivo ideal. Este pronóstico fue anunciado el pasado 20 de noviembre. El informe anual sobre emisiones de gases de efecto invernadero destaca la urgencia de que las naciones del G20 aceleren su transición energética y aumenten los recortes de emisiones de manera imperativa.

Los científicos han advertido durante décadas sobre un umbral crítico que podría tener consecuencias catastróficas e irreversibles en el planeta y sus ecosistemas. Lamentablemente, la temperatura media global superó este umbral el pasado viernes, siendo más de 2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales, según datos preliminares compartidos por Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus con sede en Europa.

El cruce temporal del umbral no implica que el mundo esté permanentemente experimentando un calentamiento superior a 2 grados. Sin embargo, es un indicador de un planeta que se calienta de manera creciente y avanza hacia una situación a largo plazo en la que los impactos de la crisis climática serán difíciles, en algunos casos imposibles, de revertir.

La subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, Samantha Burgess, mencionó que la estimación más precisa indica que fue el primer día en el que la temperatura global superó los 2°C respecto a los niveles preindustriales, con un registro de 2,06°C. Burgess destacó que las temperaturas globales del viernes promediaron 1,17 grados por encima de los niveles de 1991-2020, convirtiéndolo en el 17 de noviembre más cálido registrado.

Este evento, precediendo a la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se presenta como un nuevo llamado de alerta. Se prevé que este año sea el más cálido registrado, y el informe subraya una "aceleración perturbadora" en la frecuencia y magnitud de los récords climáticos superados.

El informe anual subraya la necesidad de esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación a fin de evitar impactos catastróficos. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), insta a las naciones del G20, responsables del 80% de las emisiones, a liderar las reducciones globales de emisiones, advirtiendo que algunas están en "modo pausa". Se destaca que es crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos para abordar la emergencia climática. El informe del PNUMA evalúa la brecha entre las emisiones planeadas según los planes de descarbonización y lo necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.Principio del formulario

EL AUMENTO DE TEMPERATURA EN LA TIERRA PODRÍA SUPERAR LOS 3 °C EN POCO TIEMPO

El acuerdo de 2015 estableció que los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a un nivel "muy por debajo" de 2 °C y, si es posible, a +1.5 °C. Para alcanzar este objetivo, se espera que las emisiones globales disminuyan en un 28 por ciento por debajo de las sugeridas por las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 °C, y en un 42 por ciento por debajo para cumplir con el límite más ambicioso de +1.5 °C para el año 2030.

Inger Andersen comentó: "Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar". De acuerdo con el Acuerdo de París, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más ambiciosos, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Tierras inhabitables como consecuencia

Los científicos advierten que un calentamiento a estos niveles podría convertir vastas regiones del planeta prácticamente inhabitables para los humanos y desencadenar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos. Según el informe, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) "condicionales", que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 °C durante este siglo.

Al presentar el informe desde Nairobi, la directora ejecutiva de esa agencia enfatizó que el cambio climático afectará a todas las personas y economías, destacando la urgente necesidad de "detener la consecución de récords no deseados en emisiones de gases de efecto invernadero, máximos de temperatura global y fenómenos meteorológicos extremos".

En el escenario más optimista, donde se cumplen todos los planes nacionales y los compromisos para lograr cero emisiones netas, se podría limitar el aumento de la temperatura a 2°C. Sin embargo, las promesas de cero emisiones netas no se consideran creíbles en la actualidad, ya que ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones netas. Incluso en el escenario más optimista, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C es solo del 14 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.