• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La secretaria del organismo enfatizó en la necesidad de cooperación entre AL y China (Foto:Cepal.org)

La secretaria del organismo enfatizó en la necesidad de cooperación entre AL y China (Foto:Cepal.org)

Publicado 27 noviembre 2014



Blogs


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que en las siguientes décadas las naciones suramericanas deberán consolidar los lazos comerciales con la nación asiática y asociaciones aliadas para fortalecer su estabilidad financiera.

Las naciones de América Latina y el Caribe tienen el reto de avanzar en las relaciones comerciales con China y con la región de Asia-Päcífico en los próximos años, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"En todas las economías de la región latinoamericana, sobre todo para las suramericanas, el vínculo comercial con China ha pasado a ser un factor relevante por sus posibilidades de crecimiento, empleo y estabilidad macroeconómica", resaltó la CEPAL en un informe. 

De acuerdo con el organismo económico de las Naciones Unidas, las reformas que ha realizado China en esta materia, así como la inversión en América Latina y el Caribe, “adquiere un rol más importante”. 

Por ello, recomienda afianzar los lazos de cooperación con China y naciones aliadas mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una instancia impulsada desde Venezuela para fortalecer el comercio y la producción en favor de los pueblos de la región. 

La CEPAL destaca que en el primer Foro de Cooperación Celac-China, a celebrarse en 2015, los países latinoamericanos tendrán la oportunidad de acercarse a China y discutir una agenda de cooperación futura. 

Entre los temas que el organismo considera que los países deben abordar con prioridad, está la inversión bilateral en infraestructura y urbanización. 

“Tanto China como América Latina y el Caribe se han visto en la necesidad de dar soluciones efectivas a los diferentes desafíos y externalidades negativas surgidas del proceso de urbanización”, dijo la secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien recordó que más del 80 por ciento de la población latinoamericana vive en ciudades y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 85 por ciento.

En este ámbito, Venezuela adelanta proyectos de cooperación históricos que han beneficiados a más de 600 mil familias con viviendas dignas. El pasado 21 de julio, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firmó 38 acuerdos de cooperación socio-económica con Venezuela. 

La línea de crédito suscrita por 4 mil millones de dólares, es uno de los más importantes, pues renovó la expansión del fondo de financiamiento para proyectos sociales y de infraestructura en el país. Los recursos fueron al Fondo Conjunto Chino-Venezuela, creado para financiar proyectos de infraestructura, vivienda, transporte y comercio. 

En 15 años de Revolución, China y Venezuela han trabajado en más de 400 acuerdos de cooperación con los que han fortalecido las áreas: Tecnológica, económica, social, productiva, petrolera, química, entre otras. 

Otro de los temas en los que Venezuela ha ido a la vanguardia gracias a las relaciones comerciales con la nación asiática y convenios con países de la región suramericana es la reducción de la pobreza extrema, por lo que según la Cepal, es ejemplo en América Latina. 

Lea: China en Latinoamérica

Un balance del organismo dependiente de Naciones Unidas señala que Latinoamérica redujo su tasa de pobreza 17 veces en las últimas dos décadas. En la lista resaltan Venezuela y Bolivia como  los países que más han reducido la pobreza. 

China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, su sigla en inglés) han suscrito acuerdos en áreas competitivas en productos que América Latina y el Caribe exportan o pueden exportar a China y al resto de Asia, recordó la CEPAL.

Ese es un tema que debe "formar parte de una futura agenda de convergencia entre la Alianza del Pacífico que integra Chile, Colombia, México y Perú; y el Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para consensuar sus intereses en el ámbito de los vínculos con China y la ASEAN”, agregó.

Además resalta en el informe que la Alianza del Pacífico y el Mercosur representan más de 80 por ciento del comercio exterior de América Latina y el Caribe, lo cual favorece los avances en pos de la igualdad social.

El organismo concluyó sobre el tema en el documento "La Alianza del Pacífico y el Mercosur: Hacia la convergencia en la diversidad", presentado este lunes en el seminario "Diálogo sobre la Integración Regional: la Alianza del Pacífico y el Mercosur". 

 El evento fue organizado por el gobierno de Chile en Santiago (capital) con el apoyo del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) y el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.