• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los afectados por el sismo dudan sobre si serán reubicados o no. (Foto: EFE)

Los afectados por el sismo dudan sobre si serán reubicados o no. (Foto: EFE)

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Durante los próximos 70 días se mantendrá el estado de excepción para acelerar la rehabilitación de las zonas afectadas.

 

El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia al distrito de Paruro, ubicado en la región de Cuzco, donde el pasado sábado se registró un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter. El movimiento telúrico provocó ocho muertos, dejó cinco heridos y 530 personas quedaron damnificadas.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano sostiene que durante 70 días se mantendrá el estado de excepción para "ejecutar acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación de las zonas afectadas". La declaración surge un día después de haberse registrado otro movimiento telúrico de magnitud 3,6 en la misma zona. No se reportaron daños ni pérdidas humanas.

El Instituto Nacional de Defensa (Indeci) coordinará las acciones de rehabilitación. También se suman los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transporte y Comunicaciones; Educación, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones.

Informó el Incide que en el distrito de Paruro ya distribuyeron 18 toneladas de ayuda humanitaria, tales como alimentos, medicinas, carpas, mantas polares, ropa, colchones, entre otros enseres.

El sismo provocó el derrumbe de 90 por ciento de las viviendas, las vías de comunicación quedaron bloqueadas y hay fallas en el servicio de energía eléctrica en varias zonas rurales. La mayoría de la víctimas pertenecían a la comunidad rural de Mica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.