• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policías serán investigados por uso excesivo de la fuerza. (Foto: EFE)

Policías serán investigados por uso excesivo de la fuerza. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


El asesinato de los estudiantes mexicanos y la posterior desaparición de otros 58 en el estado de Guerrero (sur de México), ha desatado varias protestas que tienen como fin exigir al Gobierno justicia por la arremetida de las fuerzas policiales.

El procurador General del estado de Guerrero (sur) de México, Iñaki Blanco, informó que la noche de este lunes se decidió ejercer acción penal en contra de los 22 policías de Iguala por el delito de homicidio calificado.

“Parece que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional a los acontecido, por el contrario, a todas resultó desmedida”, informó Blanco.

Informó que este lunes se decidió en razón de los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, ejercer acción penal en contra de los 22 policías por el delito de homicidio calificado.

El fiscal del Guerrero dijo que se acreditó, en razón de las declaraciones de las víctimas directas e indirectas, que hubo uso excesivo de la fuerza, y que no se siguieron los protocolos y manuales sobre el uso de la fuerza y los relativos a contención y disuasión de manifestaciones públicas.

El pasado 30 de junio policías ejecutaron a 22 personas con el pretexto que se trataba de miembros del crimen organizado y perecieron durante un enfrentamiento armado con los uniformados.

EN CONTEXTO

Sin embargo, testigos afirmaron que las personas fueron ejecutadas a sangre fría a pesar de haberse rendido y que sólo una persona murió en el enfrentamiento, en Tlatlaya, localidad ubicada en Tierra Caliente. Por el hecho fueron detenidos ocho militares. 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que es necesario "realizar una investigación rápida e independiente sobre esas muertes". La organización además pidió "medidas urgentes de protección" para las únicas tres sobrevivientes: la testigo y otras dos mujeres detenidas por posesión de armas de fuego y crimen organizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.