Argentina, 9 de julio: Por la independencia, contra el FMI y la base militar de USA | Blog | teleSUR
8 julio 2018
Argentina, 9 de julio: Por la independencia, contra el FMI y la base militar de USA

El 9 de julio se conmemora la declaración de la independencia argentina, ocurrida en 1816 en la ciudad de Tucumán. En esa ocasión, en el marco de un continente en pleno proceso revolucionario, la naciente república decidió romper las cadenas que lo ataban al imperialismo europeo -puntualmente, al Reino de España- e “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”, según expresa el acta firmada por los congresales. Dos siglos después, lo que debería ser un día de celebración es una jornada de lucha para el pueblo argentino, que se movilizará en defensa de su soberanía.

Argentina, 9 de julio: Por la independencia, contra el FMI y la base militar de USA

Entre otras actividades, en Neuquén, el lunes 9 de julio se realizará una Caravana para rechazar la construcción de una base del Comando Sur de USA en las inmediaciones de esta ciudad. Con el argumento poco creíble de que se  tratará de un “Centro Operativo de Emergencias” para atender catástrofes, el gobierno de la provincia de Neuquén anunció hace pocas semanas que se retoma la construcción de esta base.

En caso de que se concrete este proyecto, para el Pentágono se trataría de un salto cualitativo en el dominio geopolítico de la Patagonia argentina, un territorio estratégico, muy rico en bienes de la naturaleza y por lo tanto con presencia de compañías extractivas trasnacionales. La actividad es convocada por la Multisectorial “No a la base yanki en Neuquén” , que reúne a un amplio arco de organizaciones y movimientos populares de la región. La cita es a las 10.30hs en el Monumento al Libertador José de San Martín, uno de los máximos referentes de la gesta independentista continental.

Además, en Buenos Aires y en otras ciudades del país habrá movilizaciones en rechazo al acuerdo del gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como es usual en este tipo de acuerdos, el país que solicita la “asistencia” del FMI resigna importantes grados de independencia (política, económica y social) en beneficio de “los mercados”, que es el eufemismo que se usa para no nombrar directamente a quienes concentran el capital financiero bajo la forma de bancos y fondos de inversión internacionales.

En este caso, el convenio celebrado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario obliga al Estado nacional a profundizar las políticas neoliberales en curso. Por esa razón -y por la memoria histórica que guarda el pueblo de intervenciones anteriores del organismo- existe un creciente rechazo a la pérdida de soberanía que implica esta medida. En Buenos Aires, la movilización está convocada a las 13hs en Moreno y 9 de Julio, en el centro histórico de la ciudad.

En los próximos días, además, se realizará una nueva movilización reivindicando la soberanía en ocasión de la reunión de los ministros de economía del G20, que se reunirán en Argentina entre el 19 y el 22 de julio.

* Por Fernando Vicente Prieto, integrante del equipo de Comunicación de ALBA Movimientos.

Fuente: ALBAmovimientos.org


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.