• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El número de personas viviendo en situación de desplazamiento interno como consecuencia de los conflictos y la violencia ha aumentado en los últimos cinco años a 22,6 millones, es decir, un 49%.

El número de personas viviendo en situación de desplazamiento interno como consecuencia de los conflictos y la violencia ha aumentado en los últimos cinco años a 22,6 millones, es decir, un 49%. | Foto: WAFA

Publicado 14 mayo 2024



Blogs


En diciembre de 2023 un 93 % de la población de Gaza sufría niveles agudos de inseguridad alimentaria.

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) publicaron este martes su informe global que muestra que en los últimos tres meses del año 2023 los territorios palestinos registraron 3,4 millones de desplazamientos forzados, es decir, el 17% del total de desplazamientos por conflicto en todo el mundo durante el año.

LEA TAMBIÉN

Número de palestinos asesinados por Israel en Gaza aumenta a 35.173

La directora del IDMC, Alexandra Bilak, afirmó que los millones de personas que se vieron obligadas a huir el año pasado son sólo la "punta del iceberg", que se suman a las decenas de millones de personas viviendo en situación de desplazamiento interno por conflictos, violencia y desastres anteriores.

Según la publicación, el número de desplazamientos supera incluso la cantidad de habitantes en Gaza, alrededor de 2,2 millones, ya que buena parte de la población ha tenido que huir de sus asentamientos en más de una ocasión durante el actual conflicto.

Antes del 7 de octubre pasado los territorios palestinos habían registrado alrededor de 6.200 desplazamientos, pero luego de los constantes ataques de la entidad sionista, 1,7 millones de personas han tenido que trasladarse internamente, lo que equivale a más de tres cuartas partes de la población total de Gaza.

El norte de la Franja de Gaza, donde vivía más de la mitad de la población gazatí, fue la primera zona en ser atacada con el fin de derrotar a Hamás. El 13 de octubre de 2023 el ejército israelí ordenó la evacuación de más de un millón de civiles en esa zona.

La situación en la Franja de Gaza es cada vez más crítica a medida que la ocupación israelí amplía sus operaciones provocando hacinamiento, escasez de alimentos y de combustible, la falta de insumos médicos y un deterioro de la situación sanitaria sin precedentes.

La violencia de los colonos en Cisjordania en el 2023 también provocó unos 8.100 desplazamientos, incluidas 5.900 personas que vivían en la franja gazatí que no se les permitió la entrada luego del 7 de octubre.

El informe destacó que 203.000 israelíes que vivían cerca de la Franja de Gaza, también tuvieron que trasladarse, de ellos 120.000 tuvieron lugar en zonas del sur del país durante la escalada de violencia y el aumento de las hostilidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.