• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar del despliegue masivo de fuerzas de seguridad internas, que actualmente superan los 2.700 efectivos en Nueva Caledonia, la situación sigue siendo "precaria", según admiten las propias autoridades.

A pesar del despliegue masivo de fuerzas de seguridad internas, que actualmente superan los 2.700 efectivos en Nueva Caledonia, la situación sigue siendo "precaria", según admiten las propias autoridades. | Foto: France24

Publicado 21 mayo 2024



Blogs


Seis personas han muerto desde el inicio de la violencia, en una escala sin precedentes en casi 40 años en el archipiélago de Oceanía.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que viajará la tarde de este martes a Nueva Caledonia, sacudida por un estallido de violencia, para establecer una misión, según confirmó la portavoz del Gobierno, Prisca Thevenot, al final del Consejo de Ministros.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan protestas en Nueva Caledonia a pesar de refuerzo francés

De acuerdo a la portavoz, Macron viaja al Pacífico "con espíritu de responsabilidad"  sin detallar la "misión" mencionada ni precisar cuánto tiempo permanecería el Jefe de Estado en el archipiélago ultramarino.

Reiteró que "el retorno al orden es la condición previa para cualquier diálogo" , mientras que una reforma electoral impugnada por los separatistas debe ser validada por el Congreso que reúne a senadores y diputados "antes de finales de junio", según Emmanuel Macron. Pero "el ejecutivo continúa (...) la construcción de la solución política para el territorio" , afirmó también.

La prórroga del estado de alarma, decretado el pasado miércoles, "no fue discutida" durante este Consejo de Ministros, según Prisca Thevenot, quien explicó que la situación, que "hay que mejorar aún más, va camino de normalizarse". Esta situación excepcional no puede prolongarse más allá de doce días sin presentar un texto al Parlamento. Una posible extensión requeriría una remisión a la Asamblea Nacional y al Senado antes del 27 de mayo.

El primer ministro Gabriel Attal "tendrá también la oportunidad de ir allí [a Nueva Caledonia] , no inmediatamente, sino en las próximas semanas" , aclaró también Prisca Thevenot, mientras que el expediente caledonio ya no está gestionado directamente por esa instancia desde 2020, aunque tres ex primeros ministros piden que se vuelva a gestionar desde allí.

Ocho días después del inicio de este estallido de violencia como reacción a una reforma constitucional denunciada por los separatistas, el ejecutivo decidió movilizar a los militares "por un tiempo" para "proteger los edificios públicos" y relevar a la policía y a los gendarmes, indicó el Elíseo.

"El retorno a la calma continúa en todo el territorio", escribió el representante del Estado en Nueva Caledonia, el Alto Comisionado Louis Le Franc, en un comunicado de prensa publicado el martes por la mañana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.