• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario insistió en que los cubanos deben "tener la certeza es que aquí no hay apagones provocados para molestar a nadie”.

El mandatario insistió en que los cubanos deben "tener la certeza es que aquí no hay apagones provocados para molestar a nadie”. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 23 mayo 2024



Blogs


El mandatario destacó que el tema de la generación eléctrica es el de mayor impacto en la vida cotidiana de los cubanos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, analizó este jueves la situación del Sistema Electroenergético Nacional, golpeado por los déficits de generación eléctrica, debido a problemas tecnológicos y al incremento de la demanda, propio de las altas temperaturas de la primavera.

LEA TAMBIÉN:

Cuba decreta duelo oficial por la muerte de presidente iraní

En la sexta entrega de su podcast Desde la Presidencia, el mandatario dialogó con los ingenieros Alfredo López Valdés y Lázaro Guerra Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE) y director de operaciones, respectivamente, aunque también asistió como oyente el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

El mandatario destacó que el tema de la generación eléctrica es el de mayor impacto en la vida cotidiana de los cubanos, y realzó el trabajo que realizan los obreros de la UNE para garantizar que llegue el servicio eléctrico a los hogares.

Sobre las complejidades del momento actual, Alfredo López Valdés explicó que entre 2013 y 2018 se introdujeron en el sistema nuevas plantas de generación de electricidad con 500 megawatts de reserva y el aseguramiento de combustible, pero la situación es distinta en estos momentos, porque desde entonces no se ha podido dar un mantenimiento efectivo, según los ciclos.

"Nosotros hoy tenemos muchas dificultades para servir la carga. Este año demos dado un poquito más de mantenimiento; pero está muy lejos de lo que debe llevar", comentó sobre las termoeléctricas y aseguró que una situación similar se observa en las redes.

Ante la elevada demanda, López Valdés manifestó que es necesario elevar la cultura del ahorro en la población por medio de un uso eficiente de los equipos electrodomésticos, a la vez que indicó que el sector estatal es clave para garantizar que descienda la curva de generación y cambie la demanda; especialmente los fines de semana y en determinados días de la semana evitar el uso del aire acondicionado.

Sobre los estados de opinión de la población ante los apagones, el jefe de Estado comentó que si bien hay opiniones positivas sobre el esfuerzo que realizan los trabajadores de la UNE, existen opiniones negativas por los apagones de larga duración, las insatisfacciones con la programación que se hace y la falta de detalles sobre la misma.

Al respecto, Lázaro Guerra explicó que Cuba tiene "una generación de electricidad limitada, que hace no podamos cubrir toda la demanda del sistema. Tiene que haber un equilibrio en la oferta y demanda para brindar una generación segura, al no existir, hay que afectar el servicio para lograr ese equilibrio".

 

Explicó que en cada provincia del país están definidos cuáles son los circuitos con posibilidad de apagarse con la potencia que tiene en cada hora del día, y en la medida de las posibilidades se hace equitativa la afectación del servicio, en un proceso que involucra al Despacho Nacional de Carga y las provincias.

"Sin embargo, en el día surgen imprevistos, como una salida de emergencia de una unidad, y entonces, automáticamente, hay que modificar la planificación, de ahí la complejidad y lo polémico que representa distribuir electricidad en una condición indeseable, aunque buscamos hacerlo de la forma más justa posible", destacó.

El mandatario insistió en que los cubanos deben "tener la certeza es que aquí no hay apagones provocados para molestar a nadie”.

“Todo nuestro empeño, todo nuestro sentido, todo nuestro esfuerzo, y aquí estoy hablando del esfuerzo de todos los trabajadores de la de la Unión Eléctrica, de todo el sistema del Ministerio de Energía y Minas y también de la dirección en todos los niveles, es buscar que haya calidad de vida, que haya estabilidad en el Sistema Electroenergético Nacional”, enfatizó.

En ese sentido, insistió en que debe incrementarse la información a nivel comunitario, persona a persona, para que la población se mantenga informada.

Sobre la disponibilidad y acarreo de combustible para la generación distribuida, los comparecientes explicaron la estrategia del país con las fuentes renovables de energía (FRE), que incluyen la instalación de 1.000 megawatts entre 2024 y 2025, y otros 1.000 en los próximos siete años.

Para el verano que iniciará en las próximas semanas, indicaron que están previstos otros mantenimientos a las termoeléctricas, y consideraron que los problemas más complejos deben ocurrir durante el día, por lo que llamaron al ahorro y el uso racional y eficiente de energía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.