• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, calificó el regreso de su país a Mercosur como un proceso natural.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, calificó el regreso de su país a Mercosur como un proceso natural. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


La nación andina es asociada del Mercosur y firmó hace cinco años el protocolo de adhesión plena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante comunicado oficial, informó este martes su decisión de regresar a ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

LEA TAMBIÉN: 

Argentina insta a Estados miembros a fortalecer el Mercosur

De acuerdo con el mencionado mensaje, el canciller boliviano Rogelio Mayta participó en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de ese bloque integracionista, realizada de manera virtual.

En ese escenario, Mayta solicitó "a la Presidencia entrante de Argentina convocar a una reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Bolivia al Mercosur". El funcionario calificó esa aspiración de su país como "un proceso natural", dado los fuertes vínculos históricos y económicos con este grupo, agregó el diplomático.

 

 

Mayta agregó que Bolivia dejó de gestionar su entrada definitiva al Mercosur en el último año como consecuencia del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) y la instalación del Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, al que definió como "abrupto rompimiento del orden constitucional y democrático".

Por otra parte, el canciller del país suramericano destacó que su nación comparte con los actuales socios del Mercosur el 72 porciento de sus fronteras y más de la mitad de su comercio exterior.

Bolivia, el cual es país asociado del Mercosur, firmó hace cinco años el protocolo de adhesión plena a la entidad regional. Sin embargo, este no ha sido ejecutado porque todavía se encuentra pendiente la ratificación parlamentaria de Brasil.

Los socios plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque esta última fue suspendida en agosto de 2017, en claro acto de "persecución política", movido por "interesese antintegracionistas", denunció entonces el presidente venezolano Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.