• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El domingo se celebrarán las elecciones en Bolivia. (Foto: ANF)

El domingo se celebrarán las elecciones en Bolivia. (Foto: ANF) | Foto: ANF

Publicado 11 octubre 2014



Blogs


El organismo convoca a los actores políticos a respetar los resultados como “voluntad legítima del pueblo”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) abogó este sábado porque reine el respeto, la libertad y tolerancia en las elecciones generales que se celebrarán el domingo en Bolivia.

“El sistema de la ONU expresa su confianza en el Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de garantizar el ejercicio pleno y complementario de las formas de democracia intercultural”, reseñó la agencia estatal boliviana ABI.

El organismo exhortó a los actores políticos a respetar el corte electoral y a seguir los procedimientos señalados en la legislación. De igual forma, los convocó a acatar los resultados “como voluntad legítima del pueblo soberano” y expresó sus buenos deseos a la nación suramericana.

El domingo 12 de octubre los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente de la nación hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional, legislaturas departamentales y diputados.

Mil 43 candidatos participarán en los comicios, de ellos 333 son del gobernante Movimiento al Socialismo, 285 de Unidad Democrática, 208 del Movimiento Sin Miedo, 112 del Partido Demócrata Cristiano y 105 del Partido Verde de Bolivia.

En territorio boliviano también se votará para renovar al Congreso para el periodo 2015-2020, aunque los bolivianos en el exterior solamente elegirán al presidente y al vicepresidente.

Más de seis millones de bolivianos, incluidos 272 mil 058 residentes en 33 países, están habilitados para votar en las elecciones.

El actual mandatario, Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato, tiene como contrincantes al empresario Samuel Doria Medina, el exgobernante Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.

Conozca 10 claves de las elecciones en Bolivia: http://bit.ly/1xxC3Q7

​teleSUR te invita a visitar nuestro micrositio Bolivia Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.