• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales encabeza las encuestas electorales de Bolivia (Foto: Reuters)

Evo Morales encabeza las encuestas electorales de Bolivia (Foto: Reuters)

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


A continuación te presentamos diez aspectos que debes conocer sobre el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien aspira a ser reelegido este domingo. 

El presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, se perfila como favorito a vencer en los comicios electorales de este domingo. El mandatario indígena promete continuar reforzando la economía boliviana a través de las nacionalizaciones y la modernización del país.

1. Nació en Isallavi, cantón Orinoca, departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959. Desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar un rebaño de llamas.

2. Pertenece a la etnia aymara, un pueblo originario de América del Sur. En 2006 se convirtió en la primera persona de origen indígena en gobernar Bolivia.

3. Es un exsindicalista cocalero y preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca de Cochabamba.

4. Reivindicó los derechos de las comunidades indígenas con la nueva Constitución de 2009, uno de los mejores textos legales con respecto a pueblos autóctonos en el mundo, según expertos.

5. Mejoró la atención sanitaria y educativa de los pueblos originarios mediante la construcción de hospitales, postas sanitarias, escuelas y carreteras. También con la entrega de bonos sociales.

6. Creó “Mi Teleférico”, un medio de transporte seguro y cómodo, entre las ciudad de La Paz y El Alto, que mejoró sustancialmente la calidad de vida de los habitantes, en su mayoría indígenas.

7. Nacionalizó el petróleo y el gas de Bolivia en 2006, tras lo cual la inversión pública pasó de 600 millones de dólares en el 2005, a 6 mil millones de dólares en el 2014. Mientras que las reservas internacionales crecieron a 15 mil millones de dólares.

8. Está construyendo cuatro grandes obras para la industrialización del gas natural que aumentarán los ingresos y abrirán una nueva etapa de la economía boliviana con la exportación de gas licuado de petróleo.

9. Su plan de gobierno para los próximos diez años será para el beneficio de la juventud boliviana. Lo constituyó  como "una política de Estado"

10. Es uno de los mayores promotores de la integración y cooperación suramericana. Bolivia pertenece a diversas organizaciones regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.