• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los ataques dejaron 29 y 85 muertos, respectivamente. (Foto: Archivo)

    Los ataques dejaron 29 y 85 muertos, respectivamente. (Foto: Archivo)

  • Itzhak Aviran, cuestionó al canciller argentino Héctor Timerman por el acuerdo firmado con Irán. (Foto: Archivo)

    Itzhak Aviran, cuestionó al canciller argentino Héctor Timerman por el acuerdo firmado con Irán. (Foto: Archivo)

Publicado 3 enero 2014



Blogs


El exembajador israelí en Argentina, Itzhak Aviran, reveló durante una entrevista divulgada por la Agencia Judía de Noticias, que el Gobierno de Tel Aviv eliminó a los autores de dos ataques registrados en la década de los 90 contra dos sedes judías en Argentina.

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros", aseveró Aviran en alusión al atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires (capital de Argentina), y otro contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994; los ataques dejaron 29 y 85 muertos, respectivamente.

Aviran cuestionó al canciller argentino, Héctor Timerman, por el acuerdo con Irán para colaborar en la investigación del ataque a la AMIA. "Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes). Él hace cosas que son antisraelíes y antijudías", consideró el exembajador..

Esta no sería la primera vez que Israel asesina extrajudicialmente a supuestos responsables de ataques contra ciudadanos o entidades judías.

El exdiplomático recordó en la entrevista que el día del atentado a la AMIA tenía previsto reunirse con otros dirigentes de la comunidad judía en la sede de la mutual y que a última hora se había cambiado el lugar, a pocos centenares de metros.

"Todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó", dijo, y agregó que ésta no la obtuvieron los gobiernos de Carlos Menem (1989/99) ni de Fernando de la Rúa (1999/2001).

El memorándum que alcanzaron el año pasado Teherán y Buenos Aires no fue del agrado de Tel Aviv, que demandó una explicación a Argentina sobre el documento firmado; sin embargo, el país suramericano rechazó enérgicamente la solicitud y exigió a las autoridades israelíes que no se inmiscuyan en sus asuntos.

La justicia argentina imputó por el ataque a la AMIA a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.