• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido en varias oportunidades el cierre de esta prisión, sin embargo no cumple su promesa. (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido en varias oportunidades el cierre de esta prisión, sin embargo no cumple su promesa. (Foto: AP) | Foto: AP, AP, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated

Publicado 8 noviembre 2014



Blogs


A pesar de las liberaciones de algunos de los detenidos en la cárcel de Guantánamo, hay quienes siguen siendo considerados "enemigos de Estados Unidos", por lo que el cierre de esta cárcel seguirá en lista de espera.

El Coronel David Heath, comandante de la prisión estadounidense en Cuba Guantánamo, estimó como “poco realista” esperar que el cierre de este centro de reclusión se dé antes de dos años, a pesar de las promesas del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama.

Heat supervisó el miércoles la primera liberación de un prisionero desde que asumió en junio como guardián de la prisión. "Luego de practicarlo varias veces, fue bueno ver que éramos capaces de hacerlo", dijo.

Desde su elección por primera vez en 2009, "Obama quiere cerrarla y cuando llegue ese día, nosotros ejecutaremos la orden", subrayó en una entrevista, citada por AFP.

Recuento de reos

En la prisión hay 79 presos que fueron declarados "liberables" por las autoridades estadounidenses, algunos desde 2010 y se espera unas 15 liberaciones más próximamente, según un responsable de Defensa, citado por AFP.

Sin embargo, de los 148 hombres encerrados en la prisión de la bahía cubana, algunos hace cerca de 13 años y la mayoría sin acusación ni proceso en curso, “muchos son enemigos de Estados Unidos”, según estimaciones del comandante.

Una prisión más grande

El comandante señaló que la prisión sigue siendo “única en su tipo” al mezclar en sus campos 5 y 6 diferentes categorías de prisioneros y que debería contar con más infraestructura.

"En un mundo perfecto, habría más infraestructura para cada categoría" y explicó que hay presos “que fueron declarados liberables, los que están en detención condicional por razones de seguridad y los que tenemos como prisioneros de guerra”.

Obama ha prometido en varias ocasiones el cierre de la cárcel, pero su promesa sigue sin ser cumplida. “No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo” dijo el mandatario norteamericana en una oportunidad.

Por otra parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su país acogerá a algunos reos de esta prisión juanto a sus familiares, para darles una nueva vida y reinserción en la sociedad. Mujica calificó como “vergüenza humana” esta prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.