• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la asamblea los mandatarios abordarán las prioridades nacionales y los asuntos que dominan el escenario mundial. (Foto. Reuters)

Durante la asamblea los mandatarios abordarán las prioridades nacionales y los asuntos que dominan el escenario mundial. (Foto. Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


La agenda mundial sobre desarrollo sostenible será el eje del debate de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que comienza este miércoles con la intervención de dignatarios de alrededor de 40 países, varios de ellos latinoamericanos.

Más de 130 jefes de Estado o de Gobierno confirmaron su asistencia a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevista hasta el próximo lunes, que tendrá como tema central la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso a la educación y la salud, el crecimiento económico en armonía con la naturaleza y el combate a la discriminación de la mujer pudieran citarse de forma recurrente en las intervenciones, porque forman parte de las metas actuales.

Como ocurre en los debates generales, los mandatarios abordarán además las prioridades nacionales y los asuntos que dominan el escenario mundial.

En ese sentido, con seguridad serán mencionados los conflictos en Siria y Ucrania, el combate al grupo extremista Estado Islámico (EI) y la epidemia de ébola que azota África occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, realizarán los primeros discursos, seguidos por Dilma Rousseff, quien dará continuidad a la tradición de Brasil con el turno inicial, por haber sido el primero en suscribir la Carta de la ONU.

Por América Latina también intervendrán en la primera jornada del debate los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Chile, Michelle Bachelet; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; República Dominicana, Danilo Medina; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Otros jefes de Estado señalados son: Jacob Zuma (Sudáfrica), Barack Obama (Estados Unidos), Mahinda Rajapaksa (Sri Lanka), Goodluck Ebele Jonathan (Nigeria), Recep Tayyip Erdoğan (Turquía), Susilo Bambang Yudhoyono (Indonesia), Francois Hollande (Francia), Park Geun-hye (Sudcorea) y Abdel Fattah Al Sisi (Egipto).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.