• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos están señalados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Foto: EFE)

Ambos están señalados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Permanecían prófugos de la justicia desde hace 34 días y se escondían en una modesta vivienda ubicada en una colonia Iztapalapa (oeste de México).

La pareja más buscada por el gobierno federal de México, el exalcalde de Iguala y su esposa, fue detenida la madrugada de este miércoles en una modesta vivienda en la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa (oeste), en la ciudad de México.

La información fue confirmada vía Twitter por José Ramón Salinas, director de información de la Policía Federal de México.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, conocidos como la pareja imperial, permanecían prófugos de la justicia desde hace 34 días. Ambos han sido vinculados al cártel Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El Gobierno Federal y la Fiscalía de Guerrero los señala como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, el pasado 26 de septiembre, así como de la muerte de tres normalistas y de otras tres personas que fueron agredidas por policías de los municipios de Iguala (norte) y Cocula (norte)  por órdenes de Abarca.

El procedimiento

Funcionarios de la División de Inteligencia de la Policía Federal de México, encabezados por el comisionado Francisco Galindo Ceballos, ingresaron a las 2H30 hora local a la vivienda número 50, ubicada en la calle Cedro en Santa María Aztahuacán.

La vivienda aparentemente permanecía abandonada y era propiedad de Noemí Berumen Rodríguez, una amiga de la hija del exalcalde.

Cuando los federales ingresaron a la morada, la pareja dormía. Los funcionarios despertaron y esposaron a los solicitados. María de los Ángeles Pineda Villa se mostró altanera, mientras que José Luis Abarca no opuso resistencia. Durante el procedimiento no se efectuó disparo alguno.

La pareja fue presentada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de México. Fue sometida a exámenes médicos y periciales para comprobar que no habían sido golpeados y verificar sus identidades.

Noemí Berumen Rodríguez también fue detenida en un operativo simultáneo.  Investigaciones la señalan por el delito de encubrimiento al prestar ayuda a al exalcalde y esposa que permanecían prófugos de la justicia mexicana.  

Labores de inteligencia

El titular del Ministerio Público Federal de México Jesús Murillo Karam,  precisó que la detención fue “el resultado de trabajos de inteligencia desplegado por las instituciones del gabinete de seguridad del gobierno de la República, y se llevaron a cabo mediante herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, de campo y de gabinete, y recolección de datos que fueron procesados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)".

La búsqueda de los prófugos inició con un listado de bienes del exalcalde y su esposa, así como de sus familiares cercanos, tanto en Guerrero como en otras ciudades. Durante los seguimientos salió a relucir el nombre Noemí Berumen Rodríguez, una pieza clave para lograr la aprehensión de los solicitados.

El operativo estuvo integrado por tres grupos con 20 funcionarios cada uno pertenecientes a la Policía Federal de México y con agentes del Ministerio Público, señaló el encargado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

En los próximos días ofrecerán detalles del operativo, aunque aún no precisan el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. Hasta ahora suman 56 los detenidos por el caso Iguala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.