• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un estudio preliminar se determinó que Bolivia cuenta con uranio, elemento esencial para la energía nuclear (Foto: EFE)

En un estudio preliminar se determinó que Bolivia cuenta con uranio, elemento esencial para la energía nuclear (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2014



Blogs


El mandatario boliviano, Evo Morales, planea convertir su país en el centro energético de América Latina, por ello creará una central nuclear con fines pacíficos. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que se invertirán 2 mil millones de dólares para el desarrollo de energía nuclear, que será usada para redes eléctricas, agricultura, investigación, agricultura y medicina.

El mandatario boliviano indicó que la central nuclear con fines pacíficos estará ubicada en el departamento La Paz (oeste) como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro energético de Suramérica. Empezará a construirse en el 2015 y se prevé concluir en el 2025.

“La mejor forma de liberarnos (de la dependencia tecnológica) es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", expresó Morales, al anticipar que su país tenía planes para desarrollar energía nuclear con el apoyo de Argentina y Francia.

Destacó que el Programa de Energía Nuclear en Bolivia permitirá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer. Además, resaltó que la instalación de una Planta de Irradiación Gama mejorará la conservación de alimentos, semillas, suelos y control de plagas.

El pasado 16 de julio, Morales señaló, durante un encuentro en Brasil, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. El 26 de septiembre de este año, en un estudio preliminar realizado en San Cruz (noroeste), el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, anunció el hallazgo de un yacimiento de Uranio, elemento esencial para desarrollar energía nuclear. 

El jefe de Estado boliviano, que es favorito para la reelección en los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre, mencionó que tras las contienda electoral "venga quien venga como gobierno, el tema energético, estos planes, programas, deben ser una política de Estado".

teleSUR te invita a leer: ¿Sabes cuáles son los avances tecnológicos de Bolivia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.