• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes se reúnen en privado para definir las estrategias de integración.

Los presidentes se reúnen en privado para definir las estrategias de integración.

Publicado 8 diciembre 2014



Blogs


Fortalecer la integración para enfrentar los retos que tienen los países del bloque es uno de los objetivos centrales del encuentro.

La Cumbre  de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba tiene lugar este lunes en el Palacio de la Convenciones de La Habana y ha dejado claro que busca consolidar la integración y el desarrollo sostenible de la región. 

A este encuentro asisten 15 países de la Comunidad del Caribe que abordarán desafíos como el cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera, la educación y la crisis alimentaria; así como la sostenibilidad y eficacia del sector de la salud, área en la que Cuba ha aportado asistencia técnica a sus vecinos caribeños.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su alocución sostuvo que las naciones de la región tienen retos comunes que sólo podrán superarse con la integración” lo que calificó como uno de los propósitos de este tipo de encuentros. “La necesaria integración de América Latina soñada por nuestros proceres”.

Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud, lucha por la libertad, independencia y desarrollo, crisol en que se han fundido nuestra culturas” relató el jefe de Estado al tiempo que invitó al intercambio de ideas para el desarrollo de la cooperación bilateral, el fortalecimiento de las economías y enfrentar el mundo globalizado.

Así mismo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, afirmó que: “Este bloque y Cuba se han unido para lograr el desarrollo sostenible en la región”.

Tenemos interés en lograr acuerdos globales en la próxima conferencia de las partes (...) necesitamos una integración más beneficiosa para todos”, explicó.

“El objetivo de esta agenda es reducir la necesidad de los países pequeños insulares donde Caricom y Cuba se unen para luchar, lograr un desarrollo sostenible y consolidar nuestra amistad”, afirmó LaRocque.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, reconoció la labor de los médicos y el Gobierno de Cuba en la lucha contra el ébola en naciones como Sierra Leona, Liberia y Guinea.

“Quisiera homenajear a Cuba, al gobierno y su pueblo por la asistencia médica en la lucha contra el virus del ébola”, sostuvo al inicio de su alocución. Agregó que: “La ayuda de Cuba contra el ébola ha sido histórica”.

“Debemos elevar nuestra cooperación económica y beneficiarnos mutuamente a través del comercio que ha crecido en estos últimos años”, explicó el Browne.

EN CONTEXTO
La Comunidad del Caribe es un organismo de integración fundado en 1973 cuya sede oficial se encuentra en Georgetown (Guyana). Con 15 Estados como miembros plenos, cinco asociados y ocho en calidad de observadores. Se congregan cada tres años para debatir y evaluar formas de integración y cooperación en función de temas como educación, salud, equidad, entre otros.

Tags

Cuba

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.