• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 10 personas resultaron lesionadas producto del atentado terrorista de este lunes. (Foto: Emol)

Al menos 10 personas resultaron lesionadas producto del atentado terrorista de este lunes. (Foto: Emol)

Publicado 8 septiembre 2014



Blogs


Con el de este lunes, suman cuatro los atentados en subterráneos registrados en Chile. Sólo este año ese país ha padecido 28 ataques con detonaciones en diversos puntos del país.

Un artefacto desconocido estalló este lunes en la estación de metro Escuela Militar en Santiago de Chile (capital) y dejó a 10 personas heridas, tres de ellas con lesiones graves. Son tres los antecedentes de explosiones en subterráneos que tiene Chile.

No obstante, sólo este año se han registrado 28 detonaciones en diversos lugares del país. Las investigaciones del caso de este lunes ya iniciaron, el Gobierno anunció tras conocer la noticia que invocará la ley Antiterrorista contra los autores del atentado para hacer justicia.

El fiscal especial de bombas Christian Toledo, encargado de la investigación, dijo que las características del atentado son similares al perpetrado en la estación de Los Domínicos, hace meses. Conozca más sobre los ataques ocurridos en Chile.

Tobalaba 1986

Estación inaugurada en agosto de 1980 para expandir el recorrido entre la Avenida Tobalaba (orígen de su nombre) y la Escuela Militar, es una de las estaciones con más afluencia de usuarios, puesto que también conecta a las comunidades de Plaza de Puente Alto. El 16 de junio de 1986, se registró un ataque con artefactos explosivos T4 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, minutos después de que arrancara de la estación Escuela Militar. Murió una persona y al menos 6 seis resultaron lesionadas. 

Tren El Libertador 1986

Ese mismo año, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez perpetró otro atentado terrorista dentro del tren El Libertador que partió hacia estación Chillán para cargar pasajeros. Una persona murió y otra resultó gravemente herida.

Los Domínicos 2014

En julio de este año, Chile se estremeció por la explosión "aparentemente" accidental de una bomba artesanal en en el primer vagón del último tren que se paró en la estación Los Domínicos. El estallido ocurrió un domingo en la noche, cuando afortunadamente no circulaban ni la mitad de usuarios habituales. 

El Golpe de Carabineros acudió al lugar tras la alerta de explosión y logró evacuar a los usuarios de la estación. El gobierno abrió una investigación que constató a través de las cámaras de seguridad que un individuo dejó el bolso con la bomba en el vagón. El sujeto estaba presuntamente vinculado con grupos anarquistas de oposición.

Al menos 28 bombas han estallado en distintos puntos de la capital chilena  este año, dos de ellos en trenes, por arremetidas en contra de las fuerzas policiales que han cesado. Este atentado se produce a cuatro días del aniversario del derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973.

En el mundo 

Estos son algunos de los atentados en subterráneos con mayor número de víctimas fatales registrados en el mundo durante los últimos cinco años:

Londres

El 7 de julio de 2005, varios ataques al transporte público subterráneo de Londres provocaron conmoción nacional. Dos bombas que explotaron en intervalo de una hora sacudieron los vagones del metro de la capital, una tercera estalló en los últimos vagones y la cuarta en un bus en la Plaza Tavistock.

Al menos 56 personas murieron y unas 700 resultaron heridas; este fue el atentado más sangriento en Reino Unido desde el atentado de Escocia, donde fallecieron 270 personas. La organización Al Qaeda asumió el ataque.

Volgogrado 

El 28 y 29 de diciembre de 2013, trenes del sur de Rusia fueron blanco de dos ataque terroristas perpetrado por insurgentes islamistas. El primer atentado bomba ocurrió en la estación de tren de la ciudad de Volgogrado donde murieron 18 personas y el segundo fue perpetrado en un trolebús, dejó muertas a 17 personas y más de 40 heridos. 

Las investigaciones revelaron que el ataque fue lanzado por militantes de la república rusa de Mari -El, Pavel Petchionkin, quien se unió a los insurgentes de Daguestán en la primavera de 2012. Su nombre musulmán era Ansar Al-Rus. Antes de ir a parar a la pandilla, Petchionkin trabajaba como asistente médico.

China 

Tres personas murieron y 79 resultaron lesionadas en abril de este año, tras la explosión de una bomba dentro de un tren Urumqi en la ciudad de Xinjiang. El ataque fue perpetrado por presuntos enmascarados que en marzo habían destruido con bombas un tren en la ciudad Kunming (sur), y asesinaron con armas blancas a 29 personas, el hecho fue condenado por el gobierno, que reforzó las medidas de seguridad antiterroristas en los trenes del centro y sur. 

teleSUR te invita a visitar la galería del atentado en el metro de Santiago.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.