• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión.

Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2024



Blogs


También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en nombre de la Eurocámara el "acto violento" contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

Líderes mundiales condenaron el atentado a tiros que sufrió este miércoles el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y que lo ha dejado en estado grave.

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro eslovaco resulta herido de bala en un atentado

Entre los primeros, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó "en los términos más enérgicos" el atentado contra  Fico: "Traslado, a nombre del pueblo y Gobierno cubanos, nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación", escribió  Díaz-Canel poco después de que Fico recibiera múltiples disparos.

Asimismo, los primeros ministros de la región del Benelux, el belga Alexander De Croo, el neerlandés Marc Rutte y el luxemburgués Luc Frieden, se mostraron "consternados" por el atentado sufrido por el jefe del Ejecutivo eslovaco, calificado por el belga como "un ataque a la democracia".


"El ataque al primer ministro Robert Fico es un ataque a la democracia. No hay justificación para este tipo de violencia", dijo el primer ministro belga. Por su parte el jefe del Ejecutivo neerlandés en funciones se mostró "conmocionado" por el intento de asesinato de su "colega" Fico, al que deseó "mucha fuerza".

"Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas", señaló por su parte el primer ministro luxemburgués, quien se dijo "profundamente consternado por la noticia" y al igual que sus colegas de la región político-económica del Benelux deseó al dirigente eslovaco una "pronta recuperación".

Los tres dirigentes trasladaron también su apoyo a la familia y allegados de Fico, y en el caso de De Croo también al pueblo de Eslovaquia.

Entretanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró  estar "horrorizado e indignado ante el atentado"  y manifestó el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo "en estos momentos extremadamente difíciles. Nada puede justificar la violencia", añadió Sánchez.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el "vil ataque" contra  Fico: "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia".

En otras reacciones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo  estar "conmocionado" por la noticia del ataque: "Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia", señaló Michel.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en nombre de la Eurocámara el "acto violento" contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El primer ministro de Portugal, el centroderechista Luís Montenegro, también expresó  la condena "vehemente" de su país contra el "acto inaceptable y bárbaro de violencia política" contra el primer ministro eslovaco: "En nombre de Portugal y en el mío, expreso toda la solidaridad con mi colega Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, deseando su total recuperación", escribió Montenegro.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.