• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, declaró que es importante el avance de los procesos en un día tan significativo para Chile. (Foto: Archivo)

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, declaró que es importante el avance de los procesos en un día tan significativo para Chile. (Foto: Archivo)

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


El diputado chileno Rosauro Martínez fue detenido por la justicia de ese país a causa del asesinato de tres personas en el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. 

Este jueves el diputado opositor, chileno Rosauro Martínez fue detenido por el ministerio de Justicia de Chile con una orden de procesamiento por el asesinato de tres personas en la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Martínez, del partido de derecha Renovación Nacional, fue encarcelado en la ciudad de Valdivia capital de la provincia homónima y de la Región de los Ríos y acusado por el asesinato de los jóvenes Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve en 1981.

"Nos parece histórico, muy importante y muy simbólico que sea un 11 de septiembre", dijo la abogada de derechos humanos Magdalena Gárces, representante de los demandantes dado que la decisión coincidió con la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, la juez Ema Díaz concedió libertad provisional al imputado bajo la fianza de 200 mil pesos chilenos (unos 45 dólares) aunque deberá aguardar por el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Martínez en 1973 fungió como oficial del ejército del dictador Augusto Pinochet, quien lideró el golpe de Estado el 11 de septiembre contra el presidente constitucional, Salvador Allende y agente de la policía secreta el cual se declaró inocente al justificar que la muerte de los tres jóvenes sucedió en acción de combate aunque desaforado por la Corte Suprema de Justicia en el junio pasado no tiene derecho a inmunidad parlamentaria.

En ese orden tiene en contra a los testimonios de cinco hombres que estuvieron bajo su mando de julio a septiembre de 1981, cuando se la operación “Contraguerrilla Machete” que ultimó a 11 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.