• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Golfo de Fonseca ha sido escenario de conflictos por incursiones ilegales de pescadores en aguas territoriales de otra nación (AFP)

El Golfo de Fonseca ha sido escenario de conflictos por incursiones ilegales de pescadores en aguas territoriales de otra nación (AFP) | Foto: AFP

Publicado 20 agosto 2014



Blogs


Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunirán el lunes para discutir sobre los proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca e implementar medidas para evitar incursiones ilegales de pescadores.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá el próximo lunes en la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para dialogar sobre los proyectos de desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten estos tres países.

A través de un comunicado de la Casa Presidencial, el mandatario salvadoreño señaló que en la reunión se busca “acelerar el esfuerzo por buscar recursos y buscar apoyo a todas las iniciativas que desarrollemos los tres países para mejorar la región del Golfo y convertirla en una zona de paz y de desarrollo sostenible".

Sánchez Cerén también explicó que en días pasados las fuerzas navales de los tres países sostuvieron reuniones donde se acordaron los procedimientos a implementar para evitar conflictos generados por la incursión de pescadores en aguas territoriales de otra nación.

El Golfo de Fonseca, de unos 2,000 km2, ha sido una zona de conflictos políticos entre los tres países debido a las incursiones ilegales de pescadores y guardacostas que viven en la región costera.

Sánchez Cerén indicó que equipos técnicos de los tres países se han reunido para preparar las carpetas de los proyectos que serán impulsados en la zona del Golfo de Fonseca, las cuales serán revisadas en la reunión del lunes.

En el 2007, El Salvador, Honduras y Nicaragua suscribieron un acuerdo para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.