• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre concluyó este sábado luego de dos días de sesiones en Tarija, al sur de Bolivia.

La cumbre concluyó este sábado luego de dos días de sesiones en Tarija, al sur de Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 29 noviembre 2014



Blogs


Los mecanismos propuestos buscan empoderar a los pueblos en el uso y destino de los recursos naturales. 

El G-77 + China concluyó este sábado la segunda jornada de la cumbre ministerial del G-77 más China, en Tarija, al sur de Bolivia, en la que los ministros apostaron a la implementación de mecanismos para avanzar en el uso sostenible de los recursos naturales y en beneficio de las poblaciones.

La Reunión de Ministros del G77+China, terminó con 24 puntos en los que destaca la creación de una junta de "alto nivel" de asesoramiento sobre gobernanza de recursos naturales.

A continuación las conclusiones presentadas por los ministros:

1. La gobernanza de los recursos naturales, parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos en la administración de estos recursos, es a partir de ello que las acciones conjuntas y el ejercicio de este principio de autoridad pública por parte de los Estados y sus instituciones, les permite elaborar sus políticas, marco fiscal, regulación sectorial y ambiental, para el funcionamiento de los sectores extractivos y los mecanismos del Estado para captar el ahorro y definir el uso de las rentas de los sectores extractivos de recursos naturales para el beneficio sostenible de las naciones.

2. Estas políticas deben estar diseñadas de tal manera que permitan participar a todos los actores de la vida económica y social de los pueblos, empoderando a estos últimos respecto al uso y destino de los recursos naturales, ya que el fin último de la explotación de los mismos es generar beneficios duraderos para los pueblos.

3. Los beneficios de la explotación de los recursos naturales deben reflejarse en el desarrollo económico y social de nuestros países, los cuales requieren una administración eficiente que maximice los mismos,para su posterior asignación orientada a la reducción de la pobreza, el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivoy la diversificación de las matrices productivas de los países.

4. Para ello es necesario fortalecer las capacidades y responsabilidades de los gobiernos, acompañados de un marco legal sólido, fundado en una estructura regulatoria e instrumentos y medidas de política, que permitirán una industrialización segura, inclusiva y sostenible.

5. De acuerdo a estos lineamientos, podemos mejorar la distribución horizontal de los ingresos, a través de instrumentos como las transferencias condicionadas a los sectores más vulnerables, destinados a la protección de la niñez, la maternidad y la vejez entre otros.

6. De esta manera, es necesario construir instituciones transparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77.

7. Además, la participación activa del estado es un elemento clave para la regulación de los recursos, así como en la concentración de los excedentes y una distribución equitativa, consecuente con un desarrollo planificado de las economías.

8. Es importante resaltar la necesidad de introducir progresos cualitativos y cuantitativos en el conocimiento propio, para profundizar la incorporación de valor agregado a través de la industrialización y para superar el dilema de los recursos naturales.

9. Los procesos de nacionalización se han implantado en algunos países, el desarrollo de los mismos se han realizado bajo escenarios de democracia, los cuales están rompiendo los paradigmas pasados, apuntando a relaciones público-privadas sostenibles en el tiempo.

10. Concebimos el cambio estructural como un cambio cualitativo de la economía, con el desarrollo del conocimiento, la intensidad tecnológica y la diversificación industrial.

11. Los países miembros del G77 tienen abundantes recursos naturales y enfrentamos un mundo con comercio internacional predominado por el precio de las manufacturas. Por lo tanto, en la actualidad las regiones no se benefician de la misma forma.


12. La diversificación industrial es un mecanismo para generar efectos multiplicadores en otros sectores de las economías, en particular, a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de importaciones entre otros. Entonces, la diversificación industrial está asociada a una disminución de la dependencia de unos cuantos sectores productores estratégicos basados en recursos naturales.

13. Por todo ello, nuestros pueblos deben plantear una  visión del desarrollo e industrialización con un enfoque de modernidad, competitividad y dinamismo, a nivel individual, regional y global.

14. Uno de los requisitos para el cambio estructural e industrialización es contar con recursos suficientes para el financiamiento de proyectos y el desarrollo del conocimiento. De esta manera, reconocemos que "Individualmente podemos avanzar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos."

15. Los países miembros del G77 reconocen la necesidad urgente para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, para promover el crecimiento económico sostenible, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Existe un gran potencial para explorar los recursos naturales de un modo diferente y con mayores beneficios a través de la adición de valor, transformación estructural y diversificación industrial de nuestras economías.

16. El Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible es un concepto importante que necesita ser traducido en indicadores concretos que reflejen las realidades de desarrollo de los países del G77, tomando en consideración las diferencias en sus características y prioridades.

17. Las políticas industriales son la clave en la búsqueda de la industrialización inclusiva y sostenible. Ellas necesitan coherencia las políticas nacionales sectoriales para enlazar los sectores público y privado y se superen las restricciones actuales al desarrollo, tales como, la Enfermedad Holandesa y el logro de la acumulación de capital y conocimiento. 

18. Las experiencias de los países miembros del G77,en términos de transformación estructural de sus economías y el logro de la diversificación industrial, han sido altamente diversas. Existe una necesidad de incrementar las mejores prácticas e intensificar la cooperación entre los miembros, a través de la Cooperación Sur-Sur, incluyendo parques industriales, transferencia de tecnología, además de asegurar la calidad y los estándares que mejoren el acceso a los mercados e incrementen la competitividad.

19. Existe la necesidad para implementar modelos de asociación innovadores para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, a nivel nacional, regional e inter-regional, que incluyan todos los actores relevantes; público, privado y otros, que sean facilitados efectivamente por instituciones de desarrollo internacional, tales como Naciones Unidas.

20. Los esfuerzos de industrialización deben ser cumplidos en un marco de eficiencia de los recursos y producción limpia, de manera que se logre una economía circular positiva. Crear sectores económicos en armonía con el medioambiente, como ser, las industrias de reciclaje y servicios medioambientales, exhibiendo un gran potencial para la creación de nuevos empleos y promover el crecimiento económico sostenible.



21. Los países miembros del G77 saludan el Objetivo 9 del reporte del Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en "Infraestructura Resiliente, industrialización sostenible, inclusiva e innovación". El G77 reconoce la necesidad de asegurar que permanezca, en la última fase de negociaciones intergubernamentales sobre el objetivo 9, en la agenda de desarrollo post 2015.

22. Los países miembros del G77 piden a ONUDI y a las Comisiones Regionales intensificar sus esfuerzos para apoyarlos en materia de gobernanza de los recursos naturales y en el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo.

23. Los países miembros del G77 proponen hacer de las Conferencias de Ministros de Industrialización un evento recurrente. Además proponen la conformación de una Junta de Asesoramiento de Alto Nivel sobre la Gobernanza de Recursos Naturales e Industrialización y que funcione periódicamente, actuando a solicitud de cualquier Estado Miembro del Grupo.

24. Los países miembros del G77 saludan a Sudáfrica como el siguiente Presidente para el año 2015, quien se ofreció como anfitrión para una reunión técnica de discusión sobre la gobernanza de los recursos naturales y la industrialización.

La Reunión de Ministros de Hidrocarburos, Energía, Minería e Industrialización del G77+China analiza desde este viernes cinco ejes del área: Gobernanza de los Recursos Naturales; Administración de los Ingresos provenientes de los Recursos Naturales; Cambio Estructural y Diversificación Industrial en los Recursos Naturales; Impactos sobre los Recursos basados en Industrialización y Modelos de Industrialización.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.