• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Honduras se registra la mayor cantidad de feminicidios en el mundo. (Foto: La Tribuna)

En Honduras se registra la mayor cantidad de feminicidios en el mundo. (Foto: La Tribuna) | Foto: La Tribuna

Publicado 29 agosto 2014



Blogs


La ONU informó que la muerte violenta de mujeres pone a Honduras en el primer lugar de femicidios de países que no están en guerra en el mundo. Mientras, en México continúan reportándose un número elevado de mujeres asesinadas y torturadas.


La representante sobre la discriminación de la mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alda Facieo, informó que la muerte violenta de mujeres pone a Honduras en primer lugar de femicidios de países que no están en guerra en el mundo.

Se estima que Honduras tiene una tasa de femicidios de 14,6 por cada cien mil habitantes, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Honduras le quitó ese primer lugar a Guatemala y México, que eran los referentes de altas tasas de mujeres asesinadas.

Según el informe de muertes violentas de mujeres, publicado por la UNAH en el año 2013, un total de 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta, lo que representa un incremento de 30 casos en comparación con los ocurridos durante el año anterior.

En México

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó que cada día, seis mujeres son asesinadas en ese país.

El observatorio ciudadano considera que de esos casos, al menos la mitad corresponden a feminicidios.

"En esta carretera del estado de México (en el municipio de Chalco, oriente)  han encontrado varios cuerpos de mujeres sin vida. Pero el Gobierno no ha decretado alerta de género. Los ciudadanos por su cuenta, marcan la zona con estas cruces para advertir del peligro", describió la periodista durante una protesta que realizaron familiares de las víctimas.

Yuritzia Hernández, miembro del Frente Amplio Social, señaló que “es importante que se visibilicen en el municipio de Chalco que sí hay violaciones, que sí hay violencia contra las mujeres y el único delito de las mujeres es ser mujeres”.

Juan Pedro Barbosa, del Observatorio Ciudadano de Feminicidio, explicó que han "documentado los casos más trágicos de mujeres que además de ser violadas, después son descuartizadas, son puestas en costales y tiradas a la calle como basura. Esto es lo que estamos exigiendo que se investigue".

La periodista agregó que algunos lo achacan al hecho de que las autoridades ni siquiera aceptan que exista una alerta de género en ningún sitio.

García reportó que  aunque el feminicidio ya está tipificado como delito en todo el país, aún falta mucho para que efectivamente sea perseguido, castigado y erradicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.