• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elegido entre varios candidatos, Garry Conille se impuso tras marcadas negociaciones políticas.

Elegido entre varios candidatos, Garry Conille se impuso tras marcadas negociaciones políticas. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2024



Blogs


Garry Conille es oficialmente el mandatario haitiano y deberá nombrar un gabinete que cubra todas las áreas de trabajo.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití oficializó el nombramiento de Garry Conille como Primer Ministro de la nación caribeña, al entregar una ampliación del decreto que lo designó para el cargo el pasado 28 de mayo con el objetivo de formar un gobierno que enfrente los disímiles problemas que enfrenta el país.

LEA TAMBIÉN:

Alba-Movimientos pide justicia por crímenes de la Minustah

El presidente del Consejo encargado de la transición, Edgard Leblanc Fils, subrayó que esta decisión faculta ampliamente a Conille para comenzar el proceso de formación del Gobierno. Ahora

Conille se desempeñaba como director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe. Además, fungió como primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, durante el mandato de Michel Martelly.

Elegido entre varios candidatos, Garry Conille se impuso tras marcadas negociaciones políticas y campañas en las redes sociales.

La oficialización de Conille sobreviene en un escenario en que se calcula que el 80 por ciento del territorio de la capital, Puerto Príncipe, continúa bajo el control de las bandas armadas, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros. Por eso, el tema de la seguridad será uno de los grandes retos del nuevo primer ministro.

En días recientes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, definió a Haití como un país “al borde de convertirse en un Estado fallido”. En ese sentido, recalcó la necesidad de una fuerza multinacional que combata la violencia. Un portavoz del gobierno de Biden alertó que “La situación de seguridad en Haití no puede esperar”.

Además de la violencia y el caos generado por las pandillas criminales que asolan a la población civil al punto de obligarla a desplazarse de sus lugares de origen, el gobierno haitiano deberá buscar soluciones para la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, así como la reanudación de los servicios médicos y educativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.