• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El joven mexicano fue recibido como un héroe a su regreso a México.

El joven mexicano fue recibido como un héroe a su regreso a México. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


Para el joven estudiante, su irrupción en el acto de entrega del Nobel de la Paz correspondió a un llamado a la conciencia colectiva de la sociedad mexicana ante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El joven mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, señaló que su acción corresponde a un llamado a la paz, a la unión y la conciencia colectiva de los mexicanos.

Adán Cortés, indicó este miércoles que “despertó en él una conciencia social y lo hizo romper una burbuja de individualismo”, aunque manifestó estar preocupado porque sabe “como se resuelven las cosas aquí en México”.

Sobre su irrupción en la entrega del Nobel, Cortés aseguró que “el mensaje era lo más importante, yo pasaba a segundo plano. Estás aquí, eres un mexicano que tuvo acceso a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, es hacer un llamado a la paz, a la unión y a la conciencia colectiva”, expresó el joven activista.

“Cuando este ´boom` mediático se acabe no quisiera ser el siguiente estudiante desaparecido, no quisiera que mi seguridad y la de mi familia corriera peligro”, señaló en entrevista con W Radio.

Precisó que en un acto espontáneo decidió entrar a la ceremonia de entrega del Premio Nobel “para alzar la voz de una manera quizás desesperada por un pueblo que está desesperado y que quiere gritar por paz, quiere gritar por un alto a la violencia”.

“Estoy consciente de que el cambio debe ser en todos los niveles y en todos los estratos sociales”, comentó.

Cortés aclaró que no se acreditó como periodista en la ceremonia, como trascendió en algunos medios, sino que únicamente se formó en la fila de los invitados con el propósito de dar un mensaje de lo que está pasando en México, pasando desapercibido.

En contexto

El joven estudiante mexicano Adán Cortés fue detenido este miércoles en Oslo, Noruega, tras interrumpir la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, alzando una bandera de su país manchada de rojo, en protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

Cortés es oriundo de la Ciudad de México y estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudiante mexicano se atravesó con su bandera manchada justo en el momento en que la pakistaní Malala Yousafzai, y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el hindú Kailash Satyarthi, se disponían a recibir la medalla y el diploma que los acreditan como el premio Nobel de la Paz 2014.

Lea nuestro especial: Justicia para Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.