• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
MÉXICO Y CENTROAMÉRICA ¿INDEPENDIENTES?
Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


193 años de la independencia de Centroamérica y México del Imperio Español, hay interrogantes de sí realmente han logrado su emancipación y si aún les aguarda un largo camino para completarla.

En el año de 1821 los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) y México declararon su independencia total del Imperio Español.

Ciento noventa y tres años después estos países siguen luchando por afianzar su afán de libertad e independencia, ya no frente a España sino plantando cara a los Estados Unidos, que ha pretendido erigirse en el mandamás del mundo y, sobre todo, de los países dentro de su esfera de influencia más próximos geográficamente hablando.

La férrea vigilancia del norte ha provocado un lento avance de los países centroamericanos para ser absolutamente independientes.Una seguidilla de crisis económicas, dictaduras militares, golpes de estado, conflictos armados, masacres a grupos minoritarios, la explotación indiscriminada de los recursos por parte de transnacionales, han sido los constantes presentes que se han sucedido en la historia de esta región.

MÉXICO

El gobierno mexicano de marcado signo conservador es muy cercano a los Estados Unidos y de las directrices emanadas de la Casa Blanca.

México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que según analistas, no ha significado un crecimiento para su economía y tampoco se ha traducido en mayor bienestar para los mexicanos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social cifró en 53.3 millones las personas que viven en situación de pobreza moderada (2013).

Por otra parte, la lucha contra la criminalidad tiene a este país sumergido en la violencia. El narcotráfico es uno de los principales problemas de seguridad del Estado mexicano. En 2008 este país junto a sus vecinos centroamericanos firmaron la “Iniciativa Mérida”, a través de la cual EE.UU. da asistencia en la lucha contra el tráfico de drogas por ser el principal receptor.

Los críticos de este plan señalan que se ha utilizado para criminalizar la lucha social y laboral.

Por otra parte, con la nueva ley de hidrocarburos atrás quedan los días de la nacionalización del petróleo y se ha abierto la explotación privada de estos recursos y disminuye el porcentaje que recibe el Estado por concepto de la producción energética.


HONDURAS

Es uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de 20 homicidios al día (Observatorio de Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras), esto sumado a la pobreza, que según datos de la CEPAL representa 67,4% (42,8% en la indigencia), son factores que impulsan a los hondureños a la migración, especialmente hacia los Estados Unidos. Este éxodo incentiva el crimen de la trata de personas, la violación de los derechos de los migrantes también por las autoridades de los países de paso y las estadounidenses.

La economía hondureña es altamente dependiente de Estados Unidos, país que es su principal “socio comercial” y al que está atada por un Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y República Domincana, el cual fue ratificado por el congreso de ese país en 2005, pese a las voces que protestaron en su contra porque debido a la desventaja competitiva de los productos hondureños respecto a los estadounidenses, significa una ampliación de la brecha entre ricos y pobres.

Políticamente la voluntad del pueblo hondureño ha sido irrespetada en múltiples ocasiones, un ejemplo de ello fue el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya, quien al tomar el poder pretendió hacer un viraje respecto a la conducción tradicional del país, estableciendo acuerdos petroleros con Venezuela, sumando su país a la ALBA, alejándose de la influencia estadounidense. Esto condujo a su salida del poder.

EL SALVADOR

El Salvador ha tenido mejoras socioeconómicas en los últimos años por las medidas de los gobiernos progresistas del Frente Farabundo Martí. La proporción de los hogares pobres entre 2012 y 2013 se redujo en cinco puntos porcentuales, los ingresos de la población aumentaron en promedio 50 dólares, mientras que el analfabetismo bajó de 12,4 por ciento a 11,8 por ciento.

No obstante, los niveles de pobreza, de inseguridad y de inequidad siguen siendo muy altos. Esto convierte a El Salvador en otro de los países centroamericanos con una alta inmigración (unos 3 millones de personas (PNUD- El Salvador)), en su mayoría de muy bajos recursos.

Aunque este país ha establecido acuerdos comerciales con varios países de Latinoamérica, El Caribe y de otros continentes, su economía sigue siendo profundamente dependiente de los Estados Unidos, país al que dirigió, en 2013, el 45,4% de sus exportaciones.

NICARAGUA

En los últimos años, Nicaragua ha mostrado importantes avances socioeconómicos, en especial con el retorno al poder del sandinismo (2007). Se sumó al ALBA, ampliando sus alianzas en procura de abrir sus opciones de intercambio comercial, político, entre otros temas.

Redujo el índice de analfabetismo a sólo 3,5%. Según testimonia la FAO se disminuyó por debajo del 20% la población que sufría hambre y ha sido reconocido como el país más seguro de Centroamérica.

No obstante, estos buenos indicadores, Nicaragua sigue teniendo altos niveles pobreza, sobre todo en las zonas rurales, problemas de infraestructura y en el suministro de servicios sociales básicos.

La economía nicaraguense sigue siendo dependiente de las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial (25,6%).

Nicaragua forma parte del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, el cual entrará en vigencia en 2015. Este tratado representa desventajas para el país centroamericano cuyos productos no son suficientemente competitivos respecto a los estadounideses.

Algunos trabajadores estarían en riesgo de perder sus fuentes de trabajo, como es el caso de aquellos que laboran en el sector textil, sobre todo en aquellas empresas que operan bajo el régimen fiscal de zona franca, pues tendrán que reducir operaciones y despedir a varios miles de obreros, si el congreso de EE.UU. no aprueba la extensión del programa conocido como Nivel Preferencial Arancelaria (TPL, síglas en inglés).


GUATEMALA

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, pero se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza, particularmente en las zonas rurales y entre poblaciones indígenas.

Con 54,8% de pobreza (CEPAL), Guatemala es uno de los países centroamericanos que más contribuye al flujo migratorio ilegal hacia los Estados Unidos. El gobierno guatemalteco ha tenido que impulsar medidas legales para sancionar a quienes practican la trata de personas, luego del escandalosa ola de niños solos e indocumentados que llegaron a EEUU en los últimos meses.

Los altos índices de inseguridad conlleva altos costos al Estado.

La economía guatemalteca tiene como principal socio comercial a Estados Unidos, sus exportaciones a ese país superan el 30% y las importaciones llegan a 42% (Ministerio de Economía de Guatemala, 2014). Con la relación establecida por el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Domincana, EE.UU. es uno de los inversionistas directos más importantes de Guatemala.


COSTA RICA

Según el índice de la Paz Global 2012, ocupa el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina y posee importantes índices positivos en áreas como el desempeño ambiental, libertad de prensa, igualdad de género, sistema de salud.

Su economía es altamente dependiente de su relación con los Estados Unidos, país con el mantuvo un comercio (exportaciones e importaciones) de 13 234 millones de dólares en 2013 (Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica).


 

Han transcurrido 193 años y los países de Centroamérica y México siguen su arduo bregar por la independencia...La conexión económica, migratoria, social, histórica y cultural de estas naciones es hacia el norte. Nada compite con lo que representan las remesas, las exportaciones y el turismo con Estados Unidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.