• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los desplazados se encuentran niños, hombres, mujeres embarazadas y ancianos.

Entre los desplazados se encuentran niños, hombres, mujeres embarazadas y ancianos. | Foto: La Jornada

Publicado 2 enero 2018



Blogs


"Es una luz de esperanza que nos alegra; aunque las condiciones no están dadas" dijo el sacerdote Marcelo Pérez, responsable de la pastoral social de San Cristóbal de las Casas

El municipio de Chalchihuitán, en México, informó que la mayoría de los más de 5 mil desplazados de ese municipio acordaron retornar a sus comunidades a partir de este martes 2 de enero, a pesar de que las condiciones "no están dadas".

>> Conflicto territorial al sur de México deja seis fallecidos

En un comunicado, el ayuntamiento indicó que "el gobierno de Chiapas y las instituciones de justicia y seguridad tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones de seguridad, pero ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos, harán el retorno parcial entre las 7 y las 9 horas (de este martes)".

El cabildo responsabilizó a las autoridades estatales "de cualquier incidente o hecho que atente contra la integridad física de los habitantes, ya que prevalecen los disparos de armas de fuego en ciertos puntos de la zona limítrofe con Chenalhó y si no hay castigo y desarme de las personas que provocaron muchos daños irreparables, el caso quedará en el olvido".

>> Conflicto armado deja más de 4 mil desplazados en México

Desde el 18 de octubre pasado, en que fue asesinado el indígena Samuel Luna Girón, originario de Chalchihuitán, alrededor de 5 mil pobladores de ese municipio se han desplazado por temor a ser agredidos por sus vecinos de Chenalhó.

Al dar a conocer el comunicado del municipio, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, consideró que el retorno es "una luz de esperanza que nos alegra; aunque las condiciones no están dadas, ellos han decidido regresar a sus comunidades".

El ayuntamiento invitó a organismos no gubernamentales a participar como observadores del retorno parcial de los desplazados a sus hogares "y así seguir denunciando las omisiones del gobierno en lo que se requiera", señalaron.

>> Estado mexicano vive crisis humanitaria tras conflicto armado

Los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, del estado mexicano de Chiapas, mantienen un conflicto por límites territoriales desde hace más de 40 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.