• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rudd dejó el sábado por la noche su cargo como secretaria de Empleo y Pensiones.

Rudd dejó el sábado por la noche su cargo como secretaria de Empleo y Pensiones. | Foto: Reuters

Publicado 8 septiembre 2019



Blogs


"Esta matanza miope de mis colegas ha despojado al partido Conservador de diputados tolerantes y dedicados. No puedo apoyar este acto de vandalismo político", indicó en su carta de dimisión.

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, renunció a su cargo en protesta por  la expulsión del Partido Conservador de 21 de sus compañeros, que se oponen a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin negociar previamente un acuerdo con Bruselas.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Alta británica apoya proyecto contra brexit sin acuerdo

"Esta matanza miope de mis colegas ha despojado al partido Conservador de diputados tolerantes y dedicados. No puedo apoyar este acto de vandalismo político", indicó en su carta de dimisión.

Los 21 miembros del partido Tory fueron excluidos esta semana por votar a favor de un proyecto de ley promovido por la oposición para evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al Reino Unido de la UE sin acuerdo, una solución conocida como brexit duro.

En su carta, Rudd sostuvo que renunciaba porque "ya no creo que irse con un acuerdo sea el objetivo principal del gobierno".

Calificó la expulsión de legisladores conservadores  que se oponen a los planes de un Brexit duro, ordenada por Johson,  de "un asalto a la decencia y la democracia".

Los expulsados ​​incluyeron al conservador con más años en el Parlamento, Ken Clarke, y Nicholas Soames, nieto del primer ministro de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill.

Johnson  insiste que se debe abandonar la UE según lo programado el 31 de octubre, incluso si no hay un acuerdo con el bloque europeo, sin embargo su proyecto ha encontrado una fuerte oposición del Partido Laborista, incluso en algunos miembros de las filas conservadoras:

El primer ministro propuso adelantar las elecciones para el 15 de octubre como una forma de romper el estancamiento sobre el Brexit, pero los legisladores rechazaron la semana pasada su llamado a los comicios.

El Parlamento británico aprobó el pasado martes un plan para obligar a Johnson a solicitar a la UE un nuevo aplazamiento del Brexit si para el 19 de octubre no se ha aprobado un acuerdo sobre el divorcio entre Londres y Bruselas.

Johnson ha designado a la diputada conservadora Therese Coffey ministra de Trabajo y Pensiones, en sustitución de Amber Rudd, informó este domingo el Gobierno británico. 

Coffey fue elegida en 2010 como diputada por la circunscripción electoral de Suffolk Coastal y, posteriormente, fue nombrada secretaria de Estado de Medio Ambiente del anterior Gobierno de Theresa May, cargo en el que había sido ratificada por su sucesor.

En cinco días, el primer ministro perdió la mayoría parlamentaria, el control de la Cámara de los Comunes y expulsó de su grupo parlamentario a 21 diputados que votaron con la oposición un proyecto de ley que impedirá un Brexit abrupto el 31 de octubre.

Pese a las dificultades, los tories (conservadores) retienen el 35 por ciento en intención de voto mientras que el Partido Laborista retrocedió cuatro puntos al 21 por ciento, de acuerdo con la consulta online de YouGov publicada en The Sunday Times.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.