• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Consejo permanente de la OEA debatirá migración infantil. (foto: Archivo)

    Consejo permanente de la OEA debatirá migración infantil. (foto: Archivo)

Publicado 22 julio 2014



Blogs


El documento fue presentado por los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de proteger y garantizar los derechos de los niños que migran a los Estado Unidos sin acompañantes, y han sido deportados a sus países de origen.

Una propuesta de declaración sobre el problema de los niños migrantes no acompañados que están entrando en Estados Unidos será examinada este miércoles por el Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El punto principal para la sesión que celebrará el Consejo, integrado por los embajadores de los Estados miembros, es el proyecto de resolución presentado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según fuentes de la OEA, el borrador de la propuesta presentada por los gobiernos centroamericanos señala la solidaridad con los Gobiernos de la región y pide que el problema de la migración de los niños no acompañados "se aborde desde una perspectiva humanitaria que asegure el bienestar y el tratamiento respetuoso de los niños y que permita la reunificación familiar cuando sea apropiado".

Asimismo, resalta la importancia de que los países de origen de los niños "hagan esfuerzos genuinos para garantizar las condiciones esenciales de seguridad para sus ciudadanos, en particular, los niños y adolescentes", y urge a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para "dedicar recursos a fomentar la inclusión social, las oportunidades de empleo y la seguridad de los ciudadanos, con el fin de reducir el impulso de emigrar a otros países".

La declaración apunta que las soluciones a la crisis de los menores deben ser implementadas de manera integral y en conjunto con todos los países involucrados, a la vez que indica que la prioridad para las tres delegaciones es la protección de los derechos de los niños ante la ley.

El próximo jueves, llegarán a la capital estadounidense los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes sostendrán un un encuentro para debatir iniciativas que desincentiven la migración hacia EE.UU con el Presidente Barack Obama.

Según datos oficiales, la mayoría de niños migrantes que han cruzado la frontera entre México y EE.UU. en los últimos diez meses por la región del valle del Río Grande (Texas) proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.