• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas continúan a pesar de la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe.

Las protestas continúan a pesar de la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


Tras la renuncia del primer ministro de Haití, la oposición de ese país continúa con la convocatoria de protestas violentas que buscan derrocar al presidente de esa nación, Michell Martelly.

La oposición de Haití convocó nuevamente a protestas violentas en el país, a pesar de que el presidente, Michell Martelly favoreciera una comisión gubernamental que recomendó la renuncia de su primer ministro, Laurent Lamothe.

Se espera que Lamothe se pronuncie este domingo, tras haber presentado su renuncia. Junto con Lamothe abandonaron sus puestos varios miembros del Gabinete.

Conozca quién es Laurent Lamothe

La comisión también solicitó a los senadores haitianos, sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, con el fin de facilitar la celebración de las elecciones en el país.

“Desde lunes próximo, me voy a sentar con los diversos sectores implicados en las recomendaciones. Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país para que todo vaya bien”, expresó Martelly.

Pese a estar de acuerdo con las recomendaciones, el mandatario reconoció “que es difícil seguir estrictamente el calendario” y sostuvo que muchos puntos no dependen de él.

EN CONTEXTO

Las manifestaciones desestabilizadoras se mantienen en Haití tras la decisión del presidente Michel Martelly de suspender las elecciones legislativas y municipales en octubre por dificultades en la organización de los comicios. 

Estas elecciones no se realizan desde 2011 por las dificultades en la organización de los comicios, que tienen que ver con la recuperación del país caribeño.

La última vez que el Gobierno postergó las elecciones, fue el pasado 26 de octubre, debido a que  la ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado, dijo Martelly.

La oposición convocó a nuevas manifestaciones el 15 y 16 de diciembre, fechas en las que se encontrará en Haití el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Las manifestaciones son impulsadas por la Organisation Tèt Ansanm (OTAN), el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod) y la Fuerza Patriótica por el Respeto a la Constitución (Fopark), además de partidos de la oposición como Fanmi Lavalás, del ex presidente Jean B. Aristide.

Tags

Haití

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.