• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco culminará este jueves su visita a Chile

El papa Francisco culminará este jueves su visita a Chile | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2018



Blogs


Alrededor del 10 por ciento de los habitantes de Iquique son inmigrantes 

El papa Francisco oficiará este jueves su tercera misa en la ciudad de Iquique (norte), última etapa de su visita a Chile, con el foco en la inmigración, antes de proseguir viaje a Perú.

Luego de las manifestaciones contrarias a la  visita de Francisco y ataques a iglesias que se han registrado a lo largo de sus etapas previas en Santiago y en Temuco (sur), se prevé que la etapa de Iquique sea más tranquila.

>> Mensaje del papa al pueblo mapuche

Por su ubicación, en el norte del país a 1.800 km de Santiago, Iquique ha sido foco de inmigración en los últimos años. Se estima que una de cada diez personas que viven en la ciudad es inmigrante.

Para dar cuenta de la verdadera dimensión de la situación, en la ciudad cuenta con cerca de  330,000 habitantes; la población migrante es de alrededor de 33.000 o sea un 10 por ciento.

Los más numerosos son los peruanos y los bolivianos, debido a la cercanía geográfica de sus países de origen.

La visita del papa a la ciudad del norte de Chile, responde a su preocupación por la situación de los refugiados y migrantes, en diversas homilías el santo padre ha llamado a los países a reformar sus políticas migratorias.

Ley de Migración

En la actualidad más de  medio millón de extranjeros viven en Chile en situación legal, según datos oficiales, un 3 por ciento  de la población de 17,5 millones.

Para el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega en la construcción del proyecto no fueron considerados los aportes hechos por su organización.

>> Minuto a minuto: El papa en Chile

Noriega explicó que la visión de la presidenta  Michelle Bachelet de promover una migración responsable, es regresiva, ya que establecer más restricciones de ingreso podría alentar a una mayor irregularidad en el tránsito de personas.

Analistas han asegurado que la actual legislación migratoria es una amenaza ya que la norma en sí responde a medidas aplicadas a la inmigrantes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cientos de personas esperan ver al papa Francisco en  Iquique. Efe

La  nueva legislación corre el peligro de ser solo un trámite administrativo y no solucionar el problema latente de la xenofobia y el racismo en que viven y trabajan muchos inmigrantes en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.