• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su primer discurso Francisco pidió a los chilenos escuchar a los pueblos originarios.

Durante su primer discurso Francisco pidió a los chilenos escuchar a los pueblos originarios. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2018



Blogs


La misa fue realizada en un aeropuerto, cuyos terrenos fueron usurpados a los pueblos originarios.

El papa Francisco ofreció este miércoles en el aeropuerto Maquehue, en Temuco, la segunda misa de su viaje a Chile denominada Misa por el Progreso de los Pueblos Mapuche.

Durante su intervención saludó al pueblo mapuche y a otros pueblos originarios que habitan tierras originarias en Chile.

A través de las letras de la canción de Violeta Parra, ''Arauco tiene una pena'', el papa hizo mención a las injusticias con las que han tenido que carga los miembros de los pueblos originarios.

"Arauco tiene una pena que no la puedo callar son injusticias de siglos que todos ven aplicar, nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar levántate Huenchullán", refirió el pontífice.

>>Papa Francisco

Francisco instó a los asistentes a evitar que ganen las diferencias y evitar que se legitimen las injusticias, así como a dejar de lado la lógica que les hace creer que existen sociedades superiores o inferiores.

En medio de su mensaje, el máximo representante de la Iglesia Católica señaló que los pueblos originarios reclaman no solo ser escuchados, sino también ser reconocidos.

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es la destrucción del otro", dijo el santo padre.

>>Minuto a minuto: El papa en Chile

La misa fue ofrecida en la capital de la región de la Araucanía, centro del conflicto mapuche que mantienen miembros de los pueblos originarios con el Gobierno chileno, pues piden la reivindicación de sus tierras. 

Después de la misa el santo padre tiene previsto sostener un encuentro con miembros de la comunidad mapuche con el fin de conocer la problemática de la región.

"Señor haznos artesanos de unidad", sostuvo Francisco

Participación de líderes mapuches en el acto

Varios dirigentes mapuches participaron en la misa ofrecida por el Papa Francisco en el aeródromo de Maquehue, en Temuco.

Sin embargo, representantes del pueblo mapuche reaccionaron ante el mensaje. El vocero del Consejo de Todas las Tierras en Temuco, Aucán Huilcamán, denunció que el papa Francisco "no tuvo compromiso" con el pueblo mapuche y solo emitió un mensaje en "términos genéricos".

Videos relacionados
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.